La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al menos 10 organismos más, presentaron la iniciativa Vida Digna, iniciativa por un Ingreso Digno, y propusieron a las empresas en México, pagar un salario mensual de 12 mil 500 pesos a los trabajadores, que sería un salario suficiente para cubrir los requerimientos laborales y familiares.
El anterior, en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, que promoverán y trabajan en conjunto la Coparmex, así como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Empresas Contigo, México Digno y el Centro Persé Chihuahua, Alianza para la Prosperidad León Guanajuato, No Más Pobreza Guanajuato, el Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.
“Este impulso busca incentivar una nueva cultura empresarial que ponga a las personas y su bienestar en el centro de las decisiones económicas y supere el paradigma de competitividad basado en bajos salarios, mediante la decisión voluntaria de cada empresa”.
Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna de Coparmex, subrayó que esta iniciativa tiene un carácter voluntario y una visión de largo plazo.
Enfatizó que busca que cada empresario tome conciencia de lo que se requiere para vivir dignamente y tome las medidas para alcanzar un ingreso digno en su empresa y en su rama
Señaló que el monto de 12 mil 500 es una cantidad de referencia nacional, con base en estudios detallados sobre las necesidades más esenciales de una familia de cuatro personas, donde haya dos personas trabajando, para que logren un ingreso familiar de al menos 25 mil pesos al mes.
José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, sostuvo que ahora se propone a los empresarios “un tercer nivel, que es el de la vida digna, y el proceso que proponemos es para cada empresa, un compromiso real en el que primero volteen a ver a sus trabajadores y se pregunten cuánto gana el que menos gana en su organización. Aquellas empresas que puedan pagar en el segundo nivel, es decir, el nivel de la línea del bienestar familiar o en el tercer nivel de la vida digna, lo paguen”, dijo en conferencia de prensa.
“Vida Digna no es sólo un concepto, es una aspiración, es una causa. Es un llamado a construir un México donde cada trabajador y su familia puedan no sólo sobrevivir, sino vivir con dignidad. En este colectivo, integrado por organizaciones civiles y empresariales, definimos un ingreso que trascienda lo básico. Calculamos que un monto de 12 mil 500 pesos mensuales permite a un trabajador cubrir no sólo la canasta alimentaria y no alimentaria, sino también elementos esenciales como una visita al dentista, lentes, artículos escolares, pago de una hipoteca, o una salida en familia”, explicó.
En este sentido, se dejó claro que el ingreso digno es esencial a la responsabilidad social empresarial; este no es un mandato gubernamental, va en un carril diferente al aumento del salario mínimo, es una decisión libre y voluntaria de las empresas; cambia el modelo de desarrollo económico, se compite no con base en bajos salarios sino en productividad; y hoy se anuncia la conformación de una coordinación, de un colectivo de diversas organizaciones para trabajar de forma conjunta, entre organismos empresariales de diversos puntos del país, junto con organismos nacionales y de la sociedad civil, para explicar y apoyar a las empresas que adopten este objetivo de manera responsable, para que no terminen perdiendo.
Pilar Parás, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó la importancia de esta iniciativa como un puente entre las organizaciones civiles y el sector empresarial para avanzar en la justicia social.
Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna, comentó que la estrategia impulsada por los patrones, En tanto, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, señaló que si se analiza únicamente a quienes tienen un trabajo formal registrado ante el IMSS, más de la tercera parte no ganan lo suficiente para obtener las dos canastas básicas.
No obstante, reconoció que ha mejorado la remuneración del trabajo formal, toda vez que hace cinco años, más de la mitad no ganaban lo suficiente para las dos canastas básicas, ahora es 36%, “la tendencia es correcta, lo que queremos con la iniciativa ingreso digno, vida digna, es acelerar por acción voluntaria y responsable, con base en planes de productividad y rentabilidad, que las personas ganen 12 mil 500 pesos”.
Señaló que habrán empresas que esta decisión la podrán adoptar a la brevedad, otras en uno año o dos, cada una decidirá, pero lo importante es que se adopte, aunque observó que ya están las primeras cuatro empresas que han adoptado esta decisión como Merco en Monterrey; una empresa de manufactura industrial, y otra de calzado de Guanajuato.
“Quien trabaja no debe ser pobre; el trabajo es la puerta de salir de la pobreza que de ninguna manera debe ser fuente creadora de pobreza”, aseveró y para ello, se trabajará el próximo año en foros regionales, publicitando casos de éxito y haciendo estudios.

CUARTOSCURO.COM 


