La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la puntilla a los 109 fideicomisos disueltos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2020, con lo que se cerró el tema de la extinción, entre otros, del relativo al Fondo de Desastres Naturales.
LEE ADEMÁS: López Rabadán pide reforma electoral con visión de Estado
Al rechazar 8 controversias constitucionales de igual número de estados, los ministros validaron en su totalidad el decreto que extinguió estos fideicomisos, y en la discusión señalaron que estos eran mecanismos que servían para ocultar y hasta desviar recursos públicos.
El pleno determinó que estos instrumentos son mecanismos auxiliares del poder Ejecutivo federal y que su eliminación, o la modificación en la forma de canalizar los recursos, no invade las competencias estatales, ya que los estados pueden seguir ejerciendo plenamente sus atribuciones en materias tales como protección civil, atención a víctimas, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
La Corte determinó que el Congreso de la Unión solo redefinió la forma de colaboración federal en materias concurrentes, sin transgredir los principios de federalismo y división de poderes.
Tras desestimar las controversias presentadas por los gobiernos de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila y Michoacán, todos de oposición en su momento, los ministros concluyeron que la extinción de los fideicomisos no vulneró la autonomía financiera de los estados ni invadió sus competencias.
✅ #ComunicadoSonoro | Hoy la #SCJN:
— Suprema Corte (@SCJN) January 12, 2026
💰 Reconoció la validez del decreto que extinguió diversos fideicomisos federales al estimar que no afecta las facultades constitucionales de los estados.
👵👴 Confirmó la validez de reformas a la ley del ISSSTE Zacatecas que ajustan el… pic.twitter.com/0AQS6nakfB
El proyecto elaborado por el ministro Arístides Guerrero García subrayó que las impugnaciones no acreditaron afectaciones al pacto federal y criticó que la anterior Corte tuvo guardados por más de 4 años los proyectos de resolución de estos casos.
“No caeré en la narrativa si la anterior Corte fue bueno o fue mala, pero sí quiero decir de manera muy clara: fue muy irresponsable, fue muy irresponsable porque fueron cuatro años en donde se cerró la instrucción”, precisó al presentar una línea de tiempo sobre el tema.
En tanto, la ministra Lenia Batres subrayó que los fideicomisos fueron utilizados para evitar la transparencia del ejercicio de recursos, por lo cual es válido avalar el decreto que eliminó este tipo de fondos y fideicomisos públicos conforme al principio de rectoría del Estado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Suspenden a jueza de distrito por violencia física y verbal
Finalmente, la SCJN determinó que el federalismo mexicano se sustenta en esferas competenciales flexibles y en un esquema de colaboración, por lo que la modificación de los mecanismos de apoyo no puede considerarse, por sí misma, una afectación a las competencias estatales. “Exigir la permanencia de los fideicomisos y fondos federales desconocería el margen de actuación que la Constitución otorga a la Federación para organizar el ejercicio de sus atribuciones”, concluyeron.

Foto: cortesía de @SCJN en X. 


