La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que ya fueron liquidados los cinco fideicomisos judiciales que quedaban pendientes, por lo que fueron transferidos a la Tesorería de la Federación poco más de 6 mil 652 millones de pesos.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum defiende datos del Banco Mundial sobre reducción de la pobreza en México
A cuatro meses de que se extinga la actual conformación de la Corte, en el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los saldos finales de estos instrumentos financieros.
Estos recursos se suman a los más de 10 mil millones de pesos que a inicios de este mismo mes entregó Nacional Financiera a las arcas federales, por lo que los montos devueltos suman alrededor de 17 mil millones de pesos.
“La SCJN ha instrumentado las medidas necesarias para finiquitar los procesos operativos y financieros de sus fideicomisos y que éstos estuviesen listos en tiempo y forma para su extinción y para enterar a la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos remanentes de su patrimonio, incluyendo los productos y aprovechamientos derivados de los mismos”, señala el documento publicado.
Agrega que a partir de noviembre de 2024 los fideicomisos solo han generado rendimientos financieros y los únicos gastos corresponden a honorarios fiduciarios y recordó que respecto de los fideicomisos constituidos en Nacional Financiera, ésta informó en el mes de diciembre de 2024 que estaba impedida legalmente para cumplir con la instrucción girada por la ministra Norma Piña, a partir de la autorización de la Corte, para enterar a la Tesofelos recursos de cada uno de los fideicomisos en los que es fideicomitente así como a suscribir los respectivos convenios de extinción con las instituciones fiduciarias, por diversas suspensiones definitivas.
LEE TAMBIÉN: Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex: ¿Qué autos no podrán circular este 24 de abril?
Sin embargo, el 2 de abril informó de la liquidación de los fideicomisos que tenía Nafin y que superaban los 10 mil millones de pesos.
Los fideicomisos que quedaron liquidados son Pensiones Complementarias para Mandos Superiores, Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo., Plan de Prestaciones Médicas, Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos, y Remanentes Presupuestales.

Foto: Cuartoscuro.com 


