Jueces electos por voto popular y de carrera, magistrados, así como académicos e investigadores presentaron el Frente Nacional de Personas Juzgadoras, organización que plantea una agenda en defensa de la independencia judicial y de una justicia cercana a la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Miguel Hidalgo solicitará vacunas y filtros sanitarios ante casos de sarampión
Al anunciar su constitución, rechazaron cualquier intento de politización en la designación de jueces y magistrados y dejaron en claro que la judicatura debe mantenerse autónoma frente a poderes políticos, fácticos y económicos.
Al tomar la protesta a la directiva de esta agrupación, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que se vive una etapa de transformación del poder Judicial y subrayó que solo con unidad, diálogo y compromiso colectivo podrán responder a la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellos.
“Las instituciones se fortalecen desde dentro, con personas juzgadoras profesionales, sensibles y comprometidas con una justicia humana, transparente y cercana. La transformación de la justicia no se logra solo con cambios normativos, sino con convicciones firmes, ética y vocación de servicio. Por el bien del Poder Judicial y por el bien de México, sigamos trabajando unidos”, dijo en el acto protocolario celebrado en la antigua Escuela de Medicina de la UNAM.
A su vez, la jueza Elizabeth Trejo Galán, quien forma parte de la directiva, destacó la importancia de la independencia judicial. Entre los objetivos de la agrupación están también salvaguardar el bienestar integral de los miembros y fomentar el correcto y ético desempeño de la función jurisdiccional.
Señala también que el gremio de personas juzgadoras se encuentra listo para afrontar los retos que se presentarán, así como garantizar una impartición de justicia imparcial y eficiente para el pueblo de México.

Foto: Cuartoscuro 


