Crece disputa interna en el PRD por reparto de candidaturas

24, enero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía @LuisChazaroMX

Las disputas al interior del PRD siguen creciendo, ante la marginación de cuadros importantes de las listas de candidatos y en este marco el senador Miguel Ángel Mancera demandó a la dirigencia nacional de su partido medir las preferencias electorales de los aspirantes a cargos de elección popular y nominar a los más competitivos.

Ante las versiones de que ni el legislador federal ni el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, aparecen en las listas de diputados y senadores, Mancera Espinoza sentenció que es necesario consultar a la militancia.

Ambos advirtieron que es indispensable que el PRD incorpore a perfiles que garanticen votos para el partido, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder el registro en las elecciones del próximo 5 de junio.

 

LEE ADEMÁS: Combatimos la inseguridad que se “disparó” en la administración de Miguel Ángel Mancera: Martí Batres

 

“Yo no critico que haya candidaturas externas, pero si lo que buscamos es que haya votos para el PRD, pues tendrían que ir los perredistas”, recalcó Mancera Espinosa.

Y agregó que hace un llamado a que se reconozca a los diferentes liderazgos. “Sin duda hay personas y personalidades en el PRD que quieren participar. No tengo ninguna duda que Silvano es un referente en Michoacán, que Luis Cházaro está acá en la Ciudad de México y que hay otros compañeros que quieren participar. El llamado en todo caso a la dirigencia nacional sería analizar bien, bien, bien esas candidaturas y analizar perfectamente bien a cada una de esas personas y personalidades”, precisó.

Espinoza Cházaro señaló por su lado que en 2021 el PRD superó por muy poco el tres por ciento y esos llevando un tercio de las candidaturas federales, mientras que actualmente lleva prácticamente la mitad de lo que llevan el PRI y el PAN. “Yo creo que a la dirigencia le ha faltado pelear por el PRD, más por los perredistas”, sentenció.

 

No obstante, rechazaron un rompimiento con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, o la renuncia a su militancia en caso de no ser considerados como candidatos para las elecciones de junio.

“Yo no estoy hablando de renuncia, no estoy tampoco haciendo amagos. La verdad es que lo que me interesa es que tenga votación el PRD. Me interesa que tenga votación”, precisó.

Cabe señalar que el exgobernador de Michoacán reclamó la renuncia de Zambrano a la dirigencia del partido por su exclusión de las listas del Senado.

Y es que Aureoles se quedaría sin fuero en medio del proceso que se le sigue, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 15 mil 147 millones de pesos en su último año como gobernador de Michoacán.