Javier Divany Bárcenas
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que a partir de la implementación de la estrategia nacional contra la extorsión, el pasado 6 de julio, instruida por la Presidencia de la República, se han intensificado las acciones para prevenir este delito y fortalecer la coordinación con las autoridades locales, por lo que la confianza de la ciudadanía llevó a registrar 18 mil llamadas a través del cero 089.
LEE ADEMÁS: Aeroméxico reporta afectaciones por lluvias en el AICM: ¿cómo consultar vuelos cancelados o demorados?
En la conferencia matutina, el funcionario federal dio a conocer que el 58% de estas llamadas, 10,538, son extorsiones no consumadas, debido a que los operadores del conmutador orientaron a los ciudadanos para no caer en la extorsión, lo que permite interrumpir la acción delictiva.
Además, se atendieron 6,276 llamadas de ciudadanos que se comunicaron al 089 con la finalidad de reportar un número de teléfono desde el cual los habían intentado extorsionar. Así también, se recibieron 1,425 denuncias, es decir, 8% del total de las llamadas que se trataron de extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías locales para su seguimiento y realización de las investigaciones correspondientes.
Omar García destacó que del 6 de julio al 10 de agosto, han sido detenidas 136 mil personas vinculadas con el delito de extorsión; Tabasco con 56 detenidos, Estado de México con 34 detenidos; Michoacán y Guerrero con 11 detenidos cada uno, y en las últimas semanas en el Estado de México y Nayarit fueron detenidas 35 personas dedicadas a este delito.
En el Estado de México, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra objetivos prioritarios vinculados con secuestro y en otra acción, se desarticuló la célula adictiva que operaba en Valle de Toluca, con la detención de 27 de sus integrantes, incluyendo a Eduardo alias “Alfa”, líder del grupo criminal.
En tanto, se liberó a dos personas que se encontraban privadas de la libertad en Tepic, Nayarit. Destaca la detención de José Gerardo N, alias “Tejano”, líder de una célula adictiva vinculada al secuestro y la extorsión a comerciantes en zonas turísticas de la región.




