Crecimiento de economía mexicana podría alcanzar 6.0%: Banxico

El Banco de México (Banxico) modificó al alza su expectativa de crecimiento económico al finalizar este año, de 4.8 por ciento a 6.0 por ciento, con un intervalo desde 5.0 y hasta 7.0 por ciento. Lo anterior, informó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, luego de que se conoció la semana

Continue Reading →



El Banco de México (Banxico) modificó al alza su expectativa de crecimiento económico al finalizar este año, de 4.8 por ciento a 6.0 por ciento, con un intervalo desde 5.0 y hasta 7.0 por ciento.

Lo anterior, informó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, luego de que se conoció la semana pasada los resultados del primer trimestre de la actividad económica, “con un enero y febrero débiles, pero con una recuperación importante en marzo”.

A lo que se suma una mayor demanda externa y gasto de Estados Unidos y los efectos de mayor entorno y menores restricciones a la actividad económica.

Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2021, señaló que para el 2022, el escenario central también se modificó el crecimiento desde 3.3 por ciento a 3.0 por ciento, pues después de tener una contracción tan marcada en 2020, “la recuperación puede ser con mayor velocidad o mayor gradualidad, y en esta ocasión está siendo con mayor velocidad, por ello la modificación a la baja para el próximo año”.

Señaló que aún permanecen riesgos en torno a la pandemia, que ha ido cediendo de manera paulatina en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas.

“Lo anterior, junto con el anuncio de cuantiosos estímulos fiscales en Estados Unidos, sugiere que la recuperación de la economía del país se acelerará en los próximos trimestres. Sin embargo, se sigue enfrentando desafíos para lograr una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral”.

Por otro lado, Díaz de León destacó que desde 1991 forma parte del Banco de México y que él aceptó ser gobernador de la institución sin mirar una posible repetición en el cargo, sino trabajando para lo que es el mandato del Banco de México.

En tanto, Gerardo Esquivel reiteró que se apartaba de la posibilidad de suceder al actual gobernador, porque cuestiones personales, familiares y porque concluye su encargo en 2022, pero consideró que no era tiempo de meter ruido al proceso, es “incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica del país”.

En el mismo tenor se pronunció la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, la primera mujer en acceder a la Junta de Gobierno, de que ella estaría dedicada a su encargo de subgobernadora; pero al respecto Jonathan Heath y Galia Borja no se hicieron a un lado, pues ellos concluyen su periodo en 2028.