En agosto de este año, el consumo privado, el que llevan a cabo las familias en México en productos no duraderos como alimentos y ropa, y duraderos como electrodomésticos y coches, creció 0.64% mensual, después de caer -0.18% en julio anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
LEE ADEMÁS: El 85% de empleadores permite que candidatos usen IA al postular: ManpowerGroup
Cabe señalar que el mes con mayor aumento en el consumo privado en esta anualidad ha sido febrero con 1.3%, mientras que mayo registró la mayor caída que fue de -0.8 por ciento, en resumen, hay registro de cuatro meses al alza, esto es, en febrero, abril, junio y agosto; y tres de retroceso: marzo, mayo y julio, mientras que en enero se registró un estancamiento con 0.0% de crecimiento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó lo anterior y señaló que dicho incremento fue impulsado por la compra de bienes de origen nacional, que creció 1.29% mensual, pero también por el gasto que se genera por el regreso a clases.
Mientras que a tasa anual, el consumo de las familias creció 0.85%, según el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Con cifras originales, el consumo de las familias creció 0.07% en el octavo mes de este año, a tasa anual, ligeramente superior al 0.06% del mes anterior.
Al interior del rubro de bienes y servicios de origen nacional, los bienes aumentaron 1.3% y los servicios 0.2 por ciento.
Mientras que bienes de origen importado ascendieron 0.3%, a tasa mensual.
En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios de lo hecho en México registró un alza de 0.9%, mientras que los importados aumentaron 4.4 por ciento.
Según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, reportó desde septiembre pasado, que en agosto se tuvo un crecimiento en el consumo privado impulsado por el regreso a clases.
Indicó, entonces, que dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 3.4% a tasa mensual, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud aumentó 2.1%, respecto a julio.
En cuanto al segmento de servicios, el consumo en restaurantes creció 5.4% sobre lo registrado el mes previo, mientras que el gasto en hoteles creció 2.5% en la misma comparación.
El grupo financiero más grande del país indicó entonces, que si bien el dato de agosto representa un respiro para este segmento de la actividad económica, no es suficiente para consolidar una señal de recuperación hacia la segunda mitad del año, particularmente ante el deterioro continuo de la confianza de los consumidores.
Por ello, “anticipamos atonía del gasto privado hacia adelante, ante el entorno de prolongada incertidumbre que enfrentan los hogares, en un contexto de desaceleración de la masa salarial real“, aseveró y estimó que la demanda interna en su conjunto, continuará mostrando un lento crecimiento en lo que resta del año.
De su parte, el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella, señaló que el consumo privado sigue siendo el componente de la demanda agregada que exhibe mayor vigor, con el incremento de agosto pasado.
Así, consideró que el consumo privado “dejó atrás el bache del segundo semestre de 2024 y durante 2025 viene creciendo a una tasa mensual promedio de 0.3% mes/mes, lo que le imprime una clara tendencia ascendente“.
De hecho, el gobierno federal confía que sea el consumo el rubro que sacará adelante a la actividad económica del país.

Foto: Cuartoscuro.com 


