Cresencio Sandoval precisa que el departamento le costó 9 mdp y en 20 años no ha salido de vacaciones

AIDA RAMÍREZ Foto: Romina Solis A pesar de los cuestionamientos sobre la adquisición de un departamento de nueve millones de pesos y un posible conflicto de interés con la empresa intermediadora, y de viajes internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ratificó públicamente “toda su confianza”. De inmediato, le dio la palabra a Sandoval

Continue Reading →



Romina Solis

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

A pesar de los cuestionamientos sobre la adquisición de un departamento de nueve millones de pesos y un posible conflicto de interés con la empresa intermediadora, y de viajes internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ratificó públicamente “toda su confianza”.

De inmediato, le dio la palabra a Sandoval González para que explicara lo referente al departamento, y en ese sentido confirmó que adquirió el inmueble en ese precio, a principios de esta administración, por medio de un crédito del Banco del Ejército, pero fue en obra gris, “sin acabados”.

Comentó que la valuación fue más alta en alrededor de 800 mil pesos, pero se logró negociar por medio del intermediario, en nueve millones de pesos, por lo que el costo no fue de 30 millones de pesos como se afirmó.

De igual forma, señaló que la empresa por medio de la cual se compró el departamento, sí participó en posteriores licitaciones públicas -dos años después de adquirir el inmueble-, y que en muchas de las ocasiones no ha logrado cumplir con los requisitos y en la ocasión que ganó, terminó siendo penalizada con unos 16 millones de pesos.

También, en el diálogo circular en Palacio Nacional, se le cuestionó sobre sus viajes internacionales, y en ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional negó categóricamente haber hecho viaje alguno a Europa “como secretario de la Defensa”, más aun en plan familiar, porque “en 20 años no he tomado vacaciones, desde que fui ascendido a general brigadier”.

Precisó que solamente viajó a París, Francia, en la administración anterior, por temas de trabajo; mientras que confirmó que ha viajado a varios países del continente americano, conociendo apenas países de Centroamérica, en un viaje hecho con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde pudo conocer Cuba; enlistó que en dos ocasiones fue a Estados Unidos y una a Brasil.

Confirmó que a algunos países lo ha acompañado su familia, como parte de protocolos, “es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo”, ya que se planean actividades oficiales para los Secretarios o Ministros de Defensa, y por separado para los familiares o unidos.

Dijo que el grupo de ayudantes que le auxilian en todas sus actividades, también lo hacen con sus familiares en esos viajes “para cumplir con los compromisos que se programan. Son viajes oficiales y no de vacaciones”.