Crisis en el sector laboral porque cada vez hay menos empleadores: CEESP

Al concluir 2025 apenas hay 1 millón 029 mil 280 patrones



El año que recién inició seguirá siendo complejo para la creación de empleos, toda vez que el sector formal de la economía continúa mostrando señales de debilitamiento que podrían extenderse durante el presente año.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cero!: Donald Trump sentencia el fin del apoyo venezolano a Cuba

Y es que, a pesar de que los resultados más recientes del IMSS muestran una modesta mejora en el número de trabajadores registrados en 2025, “esto no ofrece un escenario optimista, sobre todo cuando el número de patrones, que son los responsables de generar empleos, disminuyeron de manera significativa”, pues el Instituto señala que el registro de patrones fue de un millón 029 mil 280, contra un millón 054 mil 947 al cierre de diciembre de 2024, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con dicha cifra considera, en su análisis semanal, que los esfuerzos del sector público para establecer un mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y el bienestar de los hogares.

En el análisis, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que durante 2025 el número de patrones se redujo en 25 mil 667, la mayor afectación histórica, y este comportamiento se concentró principalmente en los patrones con menores asegurados, que son los que menos pueden soportar el constante aumento de los costos laborales y la incertidumbre.

Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron siete mil 408, y los que tienen de dos a cinco asegurados lo hicieron en 13 mil 883, lo que suma 83% del total de la pérdida de patrones.

En el reporte del IMSS a diciembre pasado, se señala que el número de patrones se redujo en seis mil 389, destacando a los patrones con seis y hasta 50 asegurados, que disminuyeron en tres mil 186, seguidos de aquellos con dos a cinco asegurados, que cayeron en mil 756, y los patrones con 51 a 250 trabajadores, que disminuyeron en mil 069.

“Esta disminución en el universo de patrones fue la mayor históricamente, incluso superó la mayor caída registrada en toda la serie de seis mil 692 en abril de 2020”, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, insiste el CEESP en que, en un entorno de elevados costos laborales, que seguramente aumentarán con cambios recientes como los incrementos al salario mínimo, mayores prestaciones laborales, el aumento en los días de vacaciones y la próxima reducción de la jornada laboral, además de factores como la inseguridad y una reforma judicial que podría afectar la intención de abrir nuevos centros de trabajo, se seguirá limitando la creación de empleos formales.

De ahí que los últimos resultados del IMSS reflejen la complejidad de registrar nuevos patrones y de que los existentes se mantengan activos, afectando de manera directa la posibilidad de ampliar las nóminas laborales.

Por otro lado, el IMSS observó que el total de trabajadores registrados aumentó en 278 mil 697, ligeramente por arriba del incremento reportado en 2024 y superior al pronóstico de los especialistas del sector privado, que anticipaban un aumento de 236 mil registros; sin embargo, el crecimiento continuó siendo significativamente menor al de años previos, con excepción del periodo de la pandemia.

“Si bien estos resultados superaron ligeramente las expectativas, continúan reflejando la dificultad para generar empleos de calidad, ampliando la necesidad de que las personas busquen una ocupación en la informalidad”, señaló.

Finalmente, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la necesidad de contar con un entorno favorable que facilite a las empresas formales la creación de más puestos de trabajo.