Crisis en sector ganadero de Tamaulipas; se cae exportación por tuberculosis bovina.

22, diciembre 2022

EDUARDO VIZCARRA

FOTO: Héctor Vega

CIUDAD VICTORIA.- El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, señaló que a consecuencia de la tuberculosis bovina, cayó en un 70 por ciento la exportación de cabezas de ganado a Estados Unidos.

Acentuó que hasta antes de haber bajado el estatus de exportación en el año 2020, regularmente durante 2018 y 2019 la exportación del Estado hacia el vecino país del norte era de 150 mil cabezas de ganado por año.

“Pero a raíz de esa pérdida del estatus se vino a pique la exportación a apenas 45 mil.

La exportación ganadera se vino abajo de una manera muy increíble”, sostuvo.

El funcionario estatal, puntualizó que ante la situación el gobernador Américo Villarreal Anaya, instruyó recuperar el estatus ganadero, y que en ese sentido están trabajando en conjunto

con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el Gobierno Federal y el Comité de Fomento Pecuario.

Anaya Alvarado, concluyó que se necesita poder recuperar el estatus para que la exportación crezca.

A pesar de ello, dijo que no ha afectado la venta ya que el mercado nacional es el que ha comprado toda esa carne que se queda.

Para el mes de marzo las autoridades sanitarias de Estados Unidos llevarán a cabo la revisión de los hatos ganaderos tamaulipecos, para poder otorgar el certificado de exportación, dijo Julio César Gutiérrez Chapa

En entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), informó que no hay fecha aún de la visita de las autoridades norteamericanas al Estado, pero se espera que en su momento, la inspección se realice sin contratiempos.

“El objetivo, es precisamente seguir con el certificado sanitario de exportación para este 2022, para ello las autoridades sanitarias de Estados Unidos estarán realizando la revisión del hato ganadero del Estado, para brindar así el sello de exportación”, señaló.

Puntualizó que con este tipo de inspecciones, se busca que los niveles de prevalencia en los temas de tuberculosis sean bajos, y se espera que este año no sea la excepción.