Crisis por Covid-19 “vino como anillo al dedo a la cuarta transformación”

17, noviembre 2020

La crisis por la pandemia de Covid-19 le vino como “anillo al dedo” a la Cuarta Transformación, afirmó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, pues acusó que, por décadas, “durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”.

Durante su participación en la inauguración de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2020, agregó que grandes empresas, así como intereses económicos y privados aprovecharon en el pasado contingencias como la de hoy para apropiarse de lo público.

Indicó que ante este escenario se puso de manifiesto que la salud no puede ser un lujo y que el sistema de protección social tampoco puede ser un privilegio, lo cual es un punto de partida para el gobierno de representa.

Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de estigmatizar las prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la tendencia privatizadora de la salud y la seguridad social.

Por ello, enfatizó que para este gobierno “retornar a lo público ha sido una condición fundamental y necesaria, para la construcción de una sociedad más participativa, más incluyente y más justa”.

Irma Eréndira Sandoval aseguró que la actual administración ha sido transparente en sus acciones sobre sus acciones frente a la pandemia y muestra de ello son las conferencias diarias de la Secretaría de Salud.

“Estamos avanzando para construir un sistema de salud más honesto y donde el Estado no tenga que estar de rodillas ante los intereses privados”, dijo.

Y es más, señaló que “por eso, desde la Función Pública acompañamos y facilitamos la operación de Birmex, que será responsable de la distribución de medicamentos; así como la consolidación de la soberanía, a través de centrales de mezclas en el sector salud”.

Agregó que durante la emergencia sanitaria han realizado acompañamiento fiscalizador y de asesoría a más de tres mil 300 procesos de contratación en el sector salud por más de nueve mil 500 millones de pesos.

“Estamos haciendo una revisión escrupulosa de todas estas contrataciones, para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, aseguró Sandoval.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró urgente una publicidad de información confiable y útil, para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones, mitigar la desinformación masiva y ofrecer certidumbre a las personas, aseguró la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En tanto, el presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas aseveró que en una democracia, la sociedad tiene derecho a saber con precisión lo que pasa, lo que ha pasado y lo que puede pasar ante la crisis sanitaria.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, con el tema “Salud Pública y Transparencia”, Acuña Llamas consideró entendible que en estos ocho meses de crisis haya “titubeos, diferencias o confusiones” en la atención de la emergencia, como ha pasado en varios países, por lo que celebró la participación del ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “para que discuta y escuche, también, el significado de las dudas, de las discrepancias científicas, médicas, sanitarias que tiene que haber”.

Además, reviró a lo dicho por la titular de la SFP; “para la gente en una democracia el único anillo al dedo debe ser la verdad pública; que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea”, subrayó ante representantes de los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada.

En tanto, Ibarra Cadena en su calidad de coordinadora de los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia, aseguró que es urgente la publicidad de información confiable y útil, para realizar una efectiva gestión gubernamental de la emergencia sanitaria, desplegar políticas más eficaces, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones, mitigar la desinformación masiva y ofrecer certidumbre a las personas sobre el tipo de acciones y comportamientos que reduzcan los riesgos de contagio.

“La crisis de Covid-19 ha impactado las estructuras políticas, económicas y sociales de todas las naciones, ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura sanitaria, ha ensanchado las brechas de desigualdad, ha dado lugar a restricción de derechos y ha hecho que se acentúen las amenazas en los entornos digitales”, sostuvo.

Ante ello, afirmó que el INAI tiene un papel clave para colocar los temas y problemas más acuciantes que se expresan en torno a la crisis sanitaria en el centro de la agenda pública.

“Queremos contribuir a la formulación e implementación de una estrategia que propicie un contexto de esperanza para las y los mexicanos”, apuntó y señaló que “la transparencia salva vidas”, genera confianza, propicia el conocimiento y brinda certeza.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, exhortó a las Comisionadas y Comisionados a actuar con determinación y con plena autonomía.

“Son ustedes quienes van dando la directriz de la política pública para que la información sea veraz, que las instituciones responsables de la salud asuman su trabajo con datos certeros”.

Y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expuso que, en tiempos de pandemia, la Cámara baja ha puesto en marcha diversos mecanismos para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y transparentar sus actividades.

“Hemos mejorado la página web, haciéndola más amigable en las consultas, y hemos contado con el apoyo invaluable del Canal del Congreso para difundir nuestras actividades tanto de las sesiones presenciales y semipresenciales del Pleno y las Comisiones”.

En su momento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que durante la atención de la pandemia se ha llevado a cabo una estrategia de transparencia proactiva para informar a la población sobre las principales acciones desarrolladas en favor de los pacientes con Covid-19.

Al participar por videoconferencia en un panel organizado por el INAI, el titular del IMSS afirmó que la institución ha dado puntual respuesta a las solicitudes de información recibidas en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Solamente en 2020 se han recibido 27 mil 705 solicitudes, de las cuales quiero destacar que solo 923 han estado relacionadas con información sobre SARS-CoV2 y todas han sido atendidas”, aseguró.

Señaló que el Seguro Social habilitó un micrositio en su página web: www.imss.gob.mx/covid-19, donde se ha publicado información de interés, así como la difusión del Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por Covid-19, y contenido sobre la reconversión hospitalaria, acciones de prevención y la difusión de mensajes de prevención para romper cadenas de contagio.

Robledo indicó que se desarrolló una colección amplia de cursos en línea, particularmente con información sobre la pandemia desde diferentes aristas: centros de trabajo, personal de salud y público en general, y que ha recibido más de 14 millones de visitas a través de la plataforma CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS).

Destacó el esfuerzo del Instituto por difundir y hacer públicos los procesos de adquisición y compra de insumos específicos para el personal que atiende a pacientes con COVID-19, ya sean Equipos de Protección Personal (EPP), material médico, medicamentos, ventiladores y monitores que fue necesario adquirir durante la pandemia.

Asimismo, señaló que en aras de la transparencia se llevan a cabo transmisiones en vivo por internet de licitaciones, así como el seguimiento puntual a procesos médicos altamente complicados, como es la vacunación contra la influenza a través de presentaciones semanales ante los medios de comunicación, y reuniones con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos por el Seguro Social.