Critican juristas la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro La organización México Justo advirtió que, en los cuatro años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la judicatura, no hay avances importantes en diversas materias ni independencia judicial. En una carta

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La organización México Justo advirtió que, en los cuatro años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la judicatura, no hay avances importantes en diversas materias ni independencia judicial.

En una carta enviada a Zaldívar, la organización señala que frente al discurso de que se deja un poder Judicial que no tolera la corrupción, las cifras indican otra cosas, pues el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (2022), que es un estudio que se hizo a 15 países de Latinoamérica, en donde México se encuentra en la posición 12 de 15, menciona también que México ha tenido una trayectoria descendente de 5 por ciento.

En cuanto al índice de capacidad legal, además de que sobre independencia y eficacia judicial tenemos un puntaje de 3.68, con un retroceso en los últimos 3 años.

“El discurso presidencial sobre la impunidad y la corrupción, aunado a las fuertes críticas al poder Judicial por actuaciones específicas no ha fortalecido el sistema meritocrático, sino ha fortalecido las redes de influencia que siguen lastimando al poder Judicial y sobre todo a cada uno de los mexicanos que acudimos a él para adquirir justicia”, señala el documento firmado por el ex ministro de la SCJN Genaro Góngra Pimentel.

Añade que México tiene el 91.8 por ciento de impunidad a nivel nacional en el sistema de justicia penal, según los Hallazgos, 2021, del sistema de justicia penal de México Evalúa y Usaid.

Es decir, es “normal” que se viva impunidad en casi todos los casos en la materia y cada uno de los poderes de la Unión son responsables de estas cifras en la medida de sus atribuciones y facultades.

“Cuatro años después, lo que ve la sociedad civil organizada es un poder Judicial sin autonomía e independencia, sin un presidente de la Judicatura Federal que respalde a sus funcionarios judiciales cuando han sido atacados y amenazados por el titular del Ejecutivo federal, vemos un poder judicial que ha trabajado estos 4 años con temas que le corresponde porque es su obligación y que no merece ser aplaudido por ser excepcional, pero por lo contrario, si exigimos un Poder Judicial que se comprometa realmente con las personas más vulnerables de México, con todas y todos los mexicanos para que al buscar impartición de justicia no se quede en la impunidad”, sentencia.

La organización constituida por juristas y académicos señala que México no debería estar manifestándose por una correcta y fluida impartición de justicia, porque no es un favor que el Estado hace a la sociedad, es un derecho que tienen todos los mexicanos.

Agregó que a pesar de que las mujeres representan el 51 por ciento del personal de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, el personal femenino en los puestos con los salarios más altos (más de 70 mil pesos) en estos órganos solamente alcanza el 40 por ciento.

Asimismo, asegura que en materia de desaparición forzada sólo en 35 casos se ha sentenciado a los perpetradores y expertos en derechos humanos subrayan la magnitud de la tragedia y la falta crónica de la justicia, pugnando
por poner fin a ese crimen y resarcir los derechos de las víctimas.