Cruz Azul confirmó su liderato mientras América agudizó su crisis

La Liga MX vuelve tras la Leagues Cup: Club América pierde fuerza, Mazatlán se consolida, Xolos resurgen y Cruz Azul sigue mejorando.



Carlos Rotondi celebrates his goal 0-1 with Erik Lira and Uriel Antuna of Cruz Azul during the 5th round match between Queretaro and Cruz Azul as part of the Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2024 at La Corregidora Stadium on August 23, 2024 in Santiago de Queretaro, Mexico.

La Liga MX volvió a la cotidianidad luego del parón de la Leagues Cup. La Jornada 5 del torneo Apertura 2024 dejó en claro que muchas cosas han cambiado en el campeonato mexicano, al menos respecto al semestre pasado. Y es que el todopoderoso Club América ya no intimida ni al Puebla, el Mazatlán está que no cree en nadie y los Xolos han regresado del inframundo de la mano de Juan Carlos Osorio. Aunque eso sí, Cruz Azul es el mismo contendiente pero mejorado.

LEE ADEMÁS: América ya piensa en Cruz Azul para calmar su crisis: “Es un Clásico y en los Clásicos se deja todo”

Tal parece que el bicampeón no se halla fuera del Estadio Azteca, pues ante la remodelación de su Nido, cayó sorpresivamente ante el Puebla en el Estadio Ciudad de los Deportes. Se trató de su tercer descalabro en cinco partidos, ocurrido gracias al gol en solitario de Raúl Castillo, quien solo tuvo que tocar la pelota para vencer al arquero Luis Ángel Malagón.

En contraste, La Máquina venció el viernes a los Gallos Blancos de Querétaro en su visita a La Corregidora, donde impuso condiciones gracias a los goles de Rodolfo Rotonda y Amaury Morales. Se trató del cuarto triunfo celeste, equipo que mantiene su racha invicta con 13 puntos de 15 posibles y solo un gol recibido, como producto de su estupenda forma defensiva.

Los cementeros son uno de los cuatro equipos que aún se mantienen invictos después de las cinco jornadas disputadas hasta ahora. Los otros. Son el Toluca, que recién se las arregló para derrotar al Atlético de San Luis en el Nemesio Díez; así como los Tigres, que se vieron beneficiados por errores arbitrales para rescatar el empate en casa frente a las Chivas. Finalmente, el otro invicto es Atlas, que venció a los Pumas en el Jalisco.

El que regresó de Leagues Cup inspirado fue el Mazatlán, que goleó por contundente 3-0 al Pachuca, mientras que quien no desentona es el Tijuana, equipo que marcha sexto con 11 unidades y recién sumó un punto tras un empate bravo ante los Rayados de Monterrey, único club que volvió sin técnico del experimento binacional llamado Leagues Cup, donde no soportó más a Fernando Ortiz en el cargo y dio su lugar a Martín Demichelis.

De esta manera, el equipo de Martín Anselmi es líder del campeonato, pero pondrá a prueba su imbatibilidad ni más ni menos que contra su más odiado rival, el conjunto manejado por André Jardine, el próximo fin de semana en una edición más del Clásico Joven, donde las Águilas, que actualmente están fuera de puestos de Liguilla, tratarán de retomar el vuelo a costa de su último verdugo en una Final. Duelo con mucho morbo el que se avecina el próximo fin de semana.