El equipo de la Máquina Celeste saltó al campo del Estadio Cuauhtémoc en calidad de local con la firme obligación de vencer a los siempre difíciles Tigres de la UANL para encaramarse en el subliderato del Torneo de Clausura en la Liga MX… Y lo lograron por pizarra de 2-1 para llegar a trece puntos y ubicarse por debajo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, que dominan el certamen.
TE PUEDE INTERESAR: Gabriel Milito advierte prudencia pese a racha de seis victorias de Chivas
A las huestes de Nicolás Larcamón le costó fatigas, a pesar de que los norteños se desdibujaron feo en la primera mitad del duelo. Todo cambiaría para la parte complementaria en la que ‘su majestad’ hizo varias apariciones en el terreno de juego, en el que a la postre los de La Noria cumplieron con el objetivo.
El primer capítulo de la confrontación celebrada en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, en Puebla, donde la Máquina Cementera de la Cruz Azul juega de local, resultó intenso, muy disputado y con mucho roce físico, pero sin goles en el marcador. Ambos equipos se repartieron la posesión del esférico y las ocasiones de peligro, aunque ninguno logró romper el cero en los primeros 45 minutos, más los cuatro minutos que agregó el árbitro a manera de reposición.
El arranque fue movido. Apenas a los 3 minutos Jeremy Márquez, de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, requirió atención por una lesión, lo que detuvo momentáneamente el encuentro. Poco después, Tigres de la UANL respondió con aproximaciones peligrosas. Primero, un remate rechazado de Joaquim de cabeza, cuando el cronómetro marcaba el minuto 16, y posteriormente con un disparo de Diego Lainez desde fuera del área que se fue junto al poste.
Cruz Azul tomó el control en varios tramos con centros insistentes por las bandas. Nicolás Ibáñez fue el más activo en ataque celeste, generando varias opciones de cabeza, una a los siete minutos que pasó cerca de la portería, otra a los 9’, pero la pelota fue rechazada; una más a los 22’, sólo que esta ocasión se fue demasiado alta. La ocasión más clara de gol llegó al 36’, con un cabezazo que se perdió por la izquierda tras centro de Palavecino.
José Paradela también probó con un remate a ras de suelo que se fue bajo los palos y Jeremy Márquez tuvo un disparo desde fuera rechazado. Tigres respondió con velocidad por derecha, especialmente con Diego Lainez, quien generó peligro constante y vio amarilla a los 37′ por juego peligroso sobre Márquez.
El partido tuvo varias interrupciones, pero la que más generó preocupación fue la lesión de Juan Purata a los 41′, que obligó a parar el juego varios minutos antes de reanudarse a los 43′. El final del primer tiempo fue caliente. Faltas consecutivas entre Ibáñez y Joaquim (45’+2), amarilla para Nicolás Ibáñez por juego peligroso (45’+3) y cuatro minutos de añadido decretados en los que hubo golpes, pero no goles.
¡Gol de Cruz Azul! 🚂 Apareció la ley del ex, Nico Ibáñez lo gritó con toda su alma ⚽🤩🤩🤩🤩
— TUDN MEX (@TUDNMEX) February 16, 2026
🇲🇽#MegaFutbol
🇺🇸#ElMejorFutEnTUDN pic.twitter.com/EnuTBlToS7
LA COMPLEMENTARIA
Cuando dio inicio el segundo tiempo, el conjunto de la Máquina Cementera de la Cruz Azul se fue al frente por conducto de José Paradela, quien pegó disparo de zurda desde la banda de la derecha, que pasó alejado de los tres palos.
Con la obligación de lograr el triunfo para amarrar el subliderato, los de La Noria no bajaron el ritmo. Pero no lograban mover las redes, como en la jugada que inició José Paradela y que rubricó Nicolás Ibáñez, con remate parado por bajo a la izquierda, zurdazo a quemarropa que enfrió con valentía el portero del equipo con sede en la capital de Nuevo León.
Finalmente, el esfuerzo del equipo de La Noria se veía recompensado, pero no por un acierto de los delanteros, sino por una pifia de la zaga felina, que marcó gol en propia puerta. En su afán por evitar el peligro, el importado Joaquín envió la pelota a la portería defendida por Nahuel Guzmán, quien volteó a verle ‘con cara de pocos amigos’. La cédula arbitral marcó el gol al minuto 56.
Las siguientes dos aproximaciones también fueron de la Máquina Cementera de la Cruz Azul. Y como la ‘tercera es la vencida’, justo en la tercera llegada, cuando el reloj marcaba la hora de tiempo corrido, los cementeros lograron ampliar la ventaja por conducto de Nicolás Ibáñez, quien ‘encendió el cañón de pierna derecha’. El portero de los felinos regiomontanos fue incapaz de evitar la anotación.
Con los ánimos candentes por parte de la visita se sucedieron una serie de faltas, que también responderían los anfitriones. Para enfriar los ánimos, el árbitro Daniel Quintero Huitrón le mostró un cartón preventivo al jugador celeste Carlos Rotondi por juego peligroso.
Luego de ese cartón hubo algunos cambios por parte de ambos cuadros, pero le salieron mejor al director técnico de Tigres, porque al minuto 71 acortaron distancias y le imprimieron mayor dramatismo al encuentro.
La jugada que concluiría en un tanto para los felinos dio comienzo a través de Vladimir Loroña, quien luego de eludir a la zaga cementera envió el balón a Ángel Correa, quien ni tardo ni perezoso le pegó de izquierda desde el centro del área al centro de la portería para dejar sin oportunidad al portero de la Máquina Cementera, Andrés Gudiño.
Aún con la ventaja en la pizarra, Cruz Azul no quería sorpresas y se fue al abordaje. Cuando el reloj marcó el 78’ estuvo cerca de ampliar la ventaja, después de que Nicolás Ibáñez asistió a Christian Ebere, quien le pegó desde fuera del área, pero Nahuel Guzmán, bien colocado, impidió la anotación.
Jesús Angulo, jugador de Tigres, lo intentó con un disparo desde fuera del área, pero del susto no pasó. También probó fortuna Fernando Gorriarán, pero el disparo del jugador de los Tigres de la UANL se escurrió por el costado. Al 87 Ángel Correa disparó dentro del área, pero el portero cruzazulino aguantó la acometida.
El árbitro añadió seis minutos a manera de compensación, lapso en el que los anfitriones aguantaron con estoicismo la presión norteña. Sonó el silbatazo final y Cruz Azul subió al segundo peldaño de la General.

Foto: Mexsport 


