Cruz Azul limpiará la casa e iniciará proyecto con Iván Alonso y Martín Anselmi; ¿son gente de confianza?

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport El desastre que fue Cruz Azul en el Apertura 2023 y en general este año, obliga a los altos mandos de la cooperativa a mover las manos rumbo al próximo torneo, en aras de volverse a meter en el negocio de los campeonatos, pero sobre todo de no repetir el

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El desastre que fue Cruz Azul en el Apertura 2023 y en general este año, obliga a los altos mandos de la cooperativa a mover las manos rumbo al próximo torneo, en aras de volverse a meter en el negocio de los campeonatos, pero sobre todo de no repetir el ridículo que fue la Máquina en dos torneos en los que a lo más que llegó fue al Repechaje en el el Clausura 2023.

 

Foto: Mexsport

Al ser un club de los llamados grandes del fútbol mexicano, por supuesto que todo lo que pase a su alrededor siempre va estar bajo el escrutinio público. Por eso, minutos después de terminar el presente certamen con una derrota más, frente a Puebla, el equipo en sus redes sociales se apresuró a lanzar el mensaje:

“En los próximos días anunciaremos una serie de cambios institucionales con el propósito de devolver a Cruz Azul al protagonismo que nuestra afición e historia merecen”, posteó el club en su cuenta de X, antes Twitter.

 

LEE ADEMÁS: Joaquín Moreno, fundido mentalmente tras ridículo de Cruz Azul: “un semestre muy desgastante”

 

Por supuesto que eso no dejó conforme a la gran afición cementera que hay en México; harta, cansada, molesta y frustrada por un equipo que nunca la representó y mucho menos defendió con dignidad el escudo celeste. Peor aún si se considera que apenas hace dos años, este mismo club se consagraba Campeón de la Liga MX, luego de más de dos décadas y muchas finales perdidas en el camino.

¿Qué cambios estructurales ya se tienen listos en Cruz Azul?

De entrada, Joaquín Moreno no continuará más como entrenador de la Máquina. El eterno interino, que este semestre tuvo la chance de agarrar al equipo tras la salida de Ricardo Ferretti, nunca dio el ancho y nunca pudo levantar al plantel. De hecho, el mismo estratega se dijo agotado mentalmente, dado lo pesado que fue este tiempo para él.

Otro de los “cambios estructurales” que cacareó el club a través de medios no oficiales pero cercanos a la institución, vendrá en la parte de la directiva toda vez que Oscar “Conejo” Pérez, quien aún funge como director deportivo, dejará su cargo debido a los malísimos resultados.

En esos dos puestos, la presidencia del equipo, encabezada por Víctor Velázquez (quien es fecha que no da la cara de manera pública), ya tiene a dos nombres, uno conocido en la Liga MX: el uruguayo Iván Alonso y un desconocido hasta hace unos días, el argentino Martín Anselmi.

 

El ‘mañoso’ Iván Alonso; sus polémicas salidas de Toluca y Pachuca

Para comprender mejor estos cambios estructurales hay que ir de la cabeza para abajo. En este caso, el nuevo proyecto cementero empezará en la dirección deportiva con Iván Alonso, ex futbolista uruguayo que en México se dio a conocer por ser goleador en el Toluca entre 2011 y 2012.

En los Diablos Rojos la rompió durante el tiempo que estuvo ya que fue máximo goleador del torneo mexicano, sin embargo, a mediados de 2012, alegó que por problemas cardíacos tenía que retirarse del fútbol profesional y dejar al Toluca, situación que le habrían dicho desde el mismo equipo. Sin embargo, en noviembre de ese año, su afección del corazón desapareció como por arte de magia y anunció su regreso con el Nacional de Montevideo en su natal Uruguay, lo cual desencadenó una disputa legal con los choriceros, misma que llegó hasta la FIFA.

Diez años después, en el 2022, volvió a México pero ahora como director deportivo en el Pachuca, club con el que estuvo en el cargo solamente seis meses. En aquel momento, los Tuzos alegaron que su salida se debió a “motivos personales”.

Sin embargo, la información que trascendió fue que el charrúa hacía sus negocios propios con el fichaje de jugadores, en un caso más de corrupción entre directivos y agentes en equipos del fútbol mexicano. Eso lo habría visto Pachuca y por eso le dieron las gracias con apenas medio año en el cargo, mismo que tomó tras la salida de Marco Garcés.

 

Foto: Mexsport

 

¿Quién es Martin Anselmi, el argentino que traerá Iván Alonso?

Ahora, el director técnico. Ya con Iván Alonso en la dirección deportiva, desde la alta cúpula cementera le han dado carta libre al uruguayo, quien para la dirección técnica de la Máquina, tiene a su gallo y ese es el argentino Martín Anselmi.

Con 38 años y actualmente director técnico del Independiente del Valle de Ecuador, el estratega, quien también es periodista de profesión, es el perfilado a tomar las riendas del conjunto cementero para el Clausura 2024.

Cruz Azul sería apenas el tercer equipo en la trayectoria de Anselmi como entrenador, ya que antes de dirigir al mencionado equipo ecuatoriano, inició su trayectoria en Unión La Calera de Chile. Antes de eso, fue auxiliar técnico en Internacional de Porto Alegre en Brasil, el propio Independiente del Valle, más los equipos argentinos Atlanta e Independiente de Avellaneda.

Con Independiente del Valle le ha ido bien, ya que ganó tanto una Copa Sudamericana en 2022, como la Recopa Sudamericana en 2023; además, a nivel local ganó una Copa Ecuador en 2022 y la Supercopa de Ecuador en 2023.

 

¿Qué pasará con los jugadores en Cruz Azul, quién se va?

Y en cuanto a los futbolistas, por supuesto que también habrá salidas, sobre todo de jugadores que o ya cumplieron su ciclo en la institución o que para nada dieron el ancho como refuerzos.

En ese último rubro, uno de los que está llamado a salir es Carlos Salcedo. El “Titán” no ha mostrado el nivel para estar en un equipo importante de Primera División, ni tampoco el compromiso o la disciplina para estar en el club.

Otros cuya continuidad estaría en veremos son Juan Escobar, Nacho Rivero, Carlos Rotondi, Charly Rodríguez, además del arquero Sebastián Jurado, quien también ya demostró que no tiene el nivel para estar en un equipo de tanta trascendencia como es Cruz Azul.

Será entonces en los próximos días que poco a poco la Máquina vaya anunciando oficialmente estos cambios, desde la llegada de Iván Alonso en la dirección deportiva, cuyos antecedentes turbios ya lo tienen desde un inicio bajo la lupa, más un Martín Anselmi que si bien ha tenido éxito en su equipo ecuatoriano, en México tiene cero experiencia y tendrá que dar resultados inmediatos.

 

Foto: Mexsport