Cruz Azul y América se afianzan como favoritos en la Jornada 2 del Apertura 2024

Carlos Rotondi se destapó con doblete ante Rayados. Cruz Azul, aún sin Rodrigo Huescas, lució fuerte en Apertura 2024. América y Chivas tuvieron resultados mixtos.



Mexsport

Carlos Rotondi se destapó con un doblete ante Rayados de Monterrey y Cruz Azul confirmó que su buen desempeño el semestre anterior no fue obra de la casualidad. De hecho, la versión del Apertura 2024 de La Máquina de Martin Anselmi luce aún mejor que la que deleitó a propios y extraños en el Clausura pasado, al tiempo que América demostró que el tropiezo en su debut fue mera casualidad, pues derrotó con contundencia a Gallos Blancos.

Tanto cementeros como Águilas disputaron la última Final del campeonato mexicano, misma que sirvió de trampolín para que los azulcremas conquistaran el bicampeonato, que los llevó a afianzarse como la institución más ganadora de todos los tiempos con 15 cetros en sus nutridas vitrinas. Ahora, tras disputarse la Jornada 2 de este certamen, se perfilan como los dos favoritos para volver a llegar tan lejos como hace apenas unos meses, cuando un polémico arbitraje inclinó la balanza en favor de los millonetas.

Aun sin Rodrigo Huescas, que esta semana consumó su pase al futbol europeo con el Copenhague de Dinamarca, los celestes fueron igual de efectivos que de costumbre, incluso en la complicada visita al Gigante de Acero, donde Monterrey demostró que ni todo el dinero del mundo a veces es suficiente para alcanzar el éxito. Un contundente 4-0 ha puesto a los de Anselmi nuevamente en el primer lugar entre los favoritos al título, mientras Fernando Ortiz se acerca dramáticamente a la hoguera.

Águilas retoman vuelo en nuevo nido

Mientras tanto, las Águilas de André Jardine, han retomado el vuelo triunfal luego de perder ante Atlético San Luis en la Jornada 1. Esta vez se enfrentaron a un Querétaro que poco argumentos muestra para poder ser considerado un equipo aspirante a la Liguilla. Fueron dos goles del capitán e ídolo americanista Henry Martin, así como uno más de Javairo Dilrosun los que abrieron la puerta al primer triunfo del torneo para el conjunto de Coapa.

A pesar de no contar más con el peso que tiene el Estadio Azteca, en proceso ya de remodelación de cara a la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, los millonetas pudieron sacar un importante triunfo en su primer juego como locales en el Estadio Ciudad de los Deportes, que pintado de azulgrana, se afianzó como el nuevo nido del águila.

Pumas, ¿ni tan buenos?

El que demostró que no es tan poderoso como se pensó, fue Pumas. El conjunto universitario no pudo pasar del empate en su visita al TSM contra el Santos Laguna de Nacho Ambriz, ni siquiera porque jugó contra 10 hombres en el desenlace del encuentro tras la explosión de Anderson Santamaría a los 83 minutos del encuentro.

Con gol de César Huerta y uno en contra por la vía penal de Santiago Muñoz, el Club Universidad Nacional igualó 1-1 con un desempeño muy alejado de lo mostrado en su debut en Ciudad Universitaria la semana anterior, cuando triunfó por contundente 4-1 ante el León con tremenda exhibición de Jorge Ruvalcaba.

Chivas es un desastre

Quien tuvo una Jornada 2 para el olvido y ha hecho encender las alarmas, fue el Guadalajara. El Rebaño Sagrado demostró que su mala pretemporada no fue casualidad al caer por preocupante 4-2 ante los Xolos de Tijuana de visita en el Estadio Caliente. Las Chivas fueron exhibidas por el pulcro manejo táctico de Juan Carlos Osorio, quien hizo seis cambios respecto a su debut para este juego.

El exentrenador de la Selección Mexicana de Futbol ha llegado con varita mágica a cambiar el destino de un equipo alicaído que con Miguel Herrera deambuló en la mediocridad. Con el colombiano, la jauría tiene marca perfecta y es sublíder general solo detrás del Cruz Azul, mientras que el chiverío se ahoga en el mar de malas decisiones de su directiva, que dejó ir a posibles fichajes que terminaron por sumarse a rivales directos como Erick Sánchez al América y Andrés Montaño a La Máquina.

El Rebaño sufrió, sí, los efectos de un arbitraje tendencioso y que le anuló dos goles anotados por Javier Hernández, uno de ellos sumamente polémico, pero más sufrió los estragos del pésimo mercado de fichajes que tuvo al firmar a jugadores de poco nombre como Daniel Aguirre, Fidel Barajas y Omar Govea. Ahora, Fernando Gago deberá hacer milagros si no quiere perder su puesto, al no haber conocido la victoria en lo que va de este torneo.