Hasta antes de la inesperada salida de Uriel Antuna, Cruz Azul partía más como favorito ante América en el Clásico Joven que se disputará el próximo sábado en el Estadio Ciudad de los Deportes. No porque ese jugador fuera hoy por hoy fundamental en el esquema actual del técnico Martín Anselmi, sino porque de alguna manera su salida sacudió al entorno cementero de cara al juego más importante de la temporada regular y obliga al técnico a moverle al equipo.
LEE ADEMÁS: ¡Bombazo del América! Las Águilas, cerca de amarrar a Idrissi para el 2025
Máxime porque hay cuentas pendientes con los azulcremas, luego de haber perdido la Final en mayo pasado, la tercera ante el América en los últimos 11 años, lo cual es una herida muy profunda que si bien para nada se cerarría con una victoria celeste este sábado, al menos serviría un poco para mitigar el dolor.
Antuna había perdido un poco la titularidad en la Máquina de Anselmi, entre que porque se quería ir a Europa y no lo dejaron o porque el técnico no lo veía metido con el equipo. Sin embargo, la realidad es que Uriel casi siempre marcaba diferencia a favor del conjunto cementero, tal y como lo hizo para que el equipo llegara hasta la Final del Clausura 2023.
*Cruz Azul y Anselmi en problemas; ¿cómo parará al equipo sin Antuna contra América?
En últimos encuentros, el estratega sudamericano había colocado a Antuna más con funciones de segundo delantero, para acompañar al punta que, por ejemplo, ante Querétaro el viernes pasado fue Ángel Sepúlveda, mientras que el griego Georgios Giakoumakis fue relegado a la banca.
Antes de ese cotejo, contra Mazatlán en la Leagues Cup, Anselmi también lo puso en esa misma posición pero junto a Giakoumakis, e incluso el ahora jugador de Tigres anotó uno de los dos tantos de los celestes. De manera tal que si se consideran los últimos dos cotejos de Cruz Azul, Antuna era titular sí o sí.
TE PUEDE INTERESAR: Uriel Antuna ya está en Monterrey con Tigres y debutaría el domingo ante Pumas
Ahora el técnico Anselmi tiene que resolver esa ausencia y para ello tiene algunas opciones dependiendo de su parado táctico o de cómo quiera utilizar sus piezas.
Por ejemplo, si quiere suplir a Antuna con otro delantero nominal, bien podrían ir tanto Giakoumakis como Sepúlveda juntos de inicio, aunque quizá con el atacante mexicano detrás del griego para no estorbarse dentro del área, ya que Sepúlveda ha mostrado mucha más movilidad fuera del área, mientras que el helénico juega más de poste.
Otra posibilidad es que Anselmi habilite una vez más a Ignacio Rivero como volante por derecha, posición en la que el semestre pasado Antuna no solo era titular indiscutible, sino que incluso llegó a conseguir el título de goleo.
Sin embargo, Rivero no ha mostrado un nivel tan constante como el que ha tenido en torneos anteriores e incluso, más allá de ser el Capitán cementero, ha recibido algunas críticas por lo que no parecería ser una opción tan viable, máxime contra América.
A echar mano de la cantera cementera
Más alternativas para suplir a Antuna, el estratega celeste las podría encontrar en la cantera con los futbolistas jóvenes a los cuales poco a poco les ha ido dando oportunidad.
Quien en todo caso podría llevar la delantera en este rubro, sería el mediocampista Amaury Morales, quien, por ejemplo, el viernes pasado le metió un gol a Querétaro, además de que es un futbolista ofensivo que se desempeña muy bien por la parcela de la derecha en el campo.
De hecho, en ese cotejo Amaury entró de cambio por Antuna, por lo que bien podría ser el elegido en determinado momento para tomar en algún momento esa posición, aunque con solo 18 años en un futbol como el mexicano, luce complicado que se le dé la confianza desde el inicio.
Otra opción más podría ser Jorge García, quien en este semestre ya disputó 62 minutos en el Apertura 2024, y también puede desempeñarse como volante por derecha, amén de Mateo Levy quien puede ser habilitado como segundo delantero o volante por derecha por sus características y juventud, además de Bryan Gamboa, quien ya le metió gol a Mazatlán en el inicio del Apertura 2024.