Cruz Villegas compareció ante la Comisión de Justicia del Senado en busca de ser electa ministra de la SCJN

6, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La Comisión de Justicia del Senado de la República se declaró en sesión permanente en espera de votar el dictamen de idoneidad de María Eréndira Cruz Villegas, para determinar que cumple con los requisitos para ser electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cruz Villegas, que se sumó a la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador como propuesta para ocupar la vacante que dejó Arturo Saldívar para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, compareció este miércoles ante la Comisión de Justicia encabezada por la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Al presentar sus argumentos, hizo un recuento de los 30 años que lleva trabajando e impulsando los derechos humanos, así como la labor que ha desempeñado para defender a las víctimas “de los excesos del poder, de las condiciones estructurales de la desigualdad y de la violencia”.

Dijo también que la función jurídica debe ser “autónoma e independiente, responsable y respetuosa de la división de poderes”, por lo que aseguró estar convencida de que los impartidores de justicia “deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, por lo que no pugno por un gobierno de jueces”.

En su participación, indicó que en caso de ser votada a favor de ser ministra, adelantó que su labor “se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados”.

Durante su exposición de motivos se comprometió a “ser congruente” en la defensa de los derechos humanos, lo cual, y al adelantar que se verá reflejado en las sentencias indicó que su labor no será sólo a realizar un trabajo de escritorio ya que velará por dar cumplimiento a las leyes “para alcanzar una justicia sustantiva y cercana a la gente”,

En cuanto a los señalamientos que se hacen en el sentido de que la justicia no llega a las personas más desprotegidas, Cruz Villegas señaló que es necesario que los procesos judiciales cambien.

Refirió que “los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos procesales sobre la solución de los problemas, por lo que es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas”.

Una vez que se apruebe la idoneidad de María Eréndira Cruz Villegas, se sumará a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama para ser votadas nuevamente en el Pleno del Senado de la República, donde una de ellas deberá alcanzar la mayoría calificada, ya sea en la primera ronda de votación por medio de cédula y en caso de que ninguna la alcance, inmediatamente se llamará a realizar un segundo proceso.

Aunque los legisladores buscan alcanzar un consenso para elegir a una de las integrantes de la terna, en caso de que no se logre, será el jefe del Ejecutivo el que haga la asignación de manera directa.