El gobierno de Cuajimalpa inició un proceso de mapeo y análisis de predios ocupados por familias que viven en asentamientos irregulares, con el objetivo de identificar casos donde sea posible ofrecer alternativas legales de vivienda y acceso a servicios básicos.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es el nuevo Papa? Conoce al sucesor de Francisco como líder de la Iglesia
Durante la instalación del Consejo de Asentamientos Irregulares, el alcalde Carlos Orvañanos Rea explicó que muchas de estas familias llegaron a esos lugares tras ser engañadas por intermediarios informales vinculados a grupos que lucran con invasiones y despojos.
Advirtió que su administración no respalda la ocupación ilegal de predios ni las prácticas conocidas como paracaidismo, especialmente aquellas que implican actos de violencia, no obstante, dijo que su gobierno tiene la responsabilidad de atender las condiciones en las que viven muchas personas, y de colaborar con las autoridades centrales para dar seguimiento a estos casos conforme a la ley.
En varios de estos asentamientos, señaló el alcalde, no hay acceso a servicios como agua potable, electricidad o drenaje, por lo que se utilizan fogatas para calentar agua o alimentos, y conexiones eléctricas irregulares, lo que representa riesgos de accidentes, incendios o explosiones.
El mapeo, explicó el alcalde, que realizará el Consejo permitirá identificar el número de familias que habitan en estas zonas, el tiempo que llevan asentadas y las condiciones del terreno, con el propósito de evaluar posibles soluciones que permitan el traslado a lugares seguros o, en su caso, alternativas de regularización sin avalar actos ilegales.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum felicitó al nuevo papa León XIV
Señaló que en la demarcación existen asentamientos con diferentes niveles de consolidación, desde los más antiguos hasta otros establecidos en los últimos tres o cuatro años.
Añadió, finalmente, que este proceso se realizará con base en criterios técnicos y jurídicos, con enfoque en la protección civil y el bienestar de la población.




