¿Cuánto cuesta practicar béisbol?

BRANDON ARREGUÍN Foto: Cuartoscuro La realidad del béisbol mexicano luce fortuita: peloteros aztecas destacando en Grandes Ligas, el inicio de la Liga Mexicana de Béisbol a la vuelta de la esquina, y por supuesto, el índice de popularidad de este deporte creciendo cada día en territorio nacional. En este sentido, las nuevas generaciones ya se

Continue Reading →



Cuartoscuro

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cuartoscuro

La realidad del béisbol mexicano luce fortuita: peloteros aztecas destacando en Grandes Ligas, el inicio de la Liga Mexicana de Béisbol a la vuelta de la esquina, y por supuesto, el índice de popularidad de este deporte creciendo cada día en territorio nacional.

En este sentido, las nuevas generaciones ya se inclinan por el deporte del diamante en lugar de otras disciplinas como el fútbol, y para practicarlo, se necesita una inversión fuerte de dinero, pues la indumentaria suele ser no tan común en tiendas deportivas y más escasa si se trata de marcas reconocidas.

Bate

Este tal vez sea el primer artículo que se busca cuando se quiere practicar a la pelota, un bate de madera o en su defecto, de aluminio, siendo el primero recomendado para adultos y el segundo para niños o jóvenes que apenas incursionan en el diamante.

El promedio del costo de un bate de madera oscila entre los 500 y 700 pesos, marcas no tan prestigiosas o incluso genéricas que se pueden encontrar en línea en Amazon o en tiendas físicas como Walmart.

Si buscamos calidad profesional, el precio se eleva 10 veces, como bats de la marca Easton o Louisville, que ya rondan los 5 mil y 7 mil pesos mexicanos.

Otra cara reconocida en la fabricación de “maderos” o “tubos” para los peloteros es Marucci, que por ejemplo, ofrece en Amazon el nuevo CAT9 3 BBCOR de aluminio con un costo de 5,463 pesos mexicanos con envío gratuito.

Guante

Las llamadas “manoplas” o guantes de béisbol tienen empresas más comerciales detrás de su elaboración, sin embargo, gigantes como Nike o Adidas también fabrican dicha indumentaria aunque en menos medida.

En ese sentido, los pioneros en guantes de béisbol como Franklin o Rawlings, venden las manoplas en un promedio de 500 y 600 pesos mexicanos. Incluso Rawlings tiene una gama profesional que se eleva hasta los 1,200 pesos mexicanos.

*Uniforme y gorras *

Este apartado es un poco más subjetivo, pues tanto la calidad en los materiales de fabricación como la marca que fabrica los uniformes, hacen que varíen los precios.

Si tenemos como referencia que actualmente, el líder en gorras y jerseys de béisbol en Mexico es la empresa estadounidense New Era, y que sus gorras van de los 700 hasta los 1,200 pesos mexicanos, o que los jerseys alcanzan cifras de 1,500 hasta 2,000 pesos mexicanos, este se supondría como el gasto más relevante a la hora de armar tu set de béisbol.

*Zapatos para béisbol *

Aquí hay gran variedad de calzado para practicar a la pelota; marcas como New Balance, Under Armour, Nike (actualmente viste a la MLB), Adidas y la japonesa Mizuno (viste a la Selección Nacional de Japón) son la referencia a la hora de comprar los multi tachos que se usan en la grama y el césped de un parque.

Si pensamos que las opciones de calzado son baratas o hay ganas bajas para jugar en el diamante, nos equivocamos, pues actualmente, muy pocas marcas distribuyen zapatos de béisbol que no sean profesionales o semi profesionales, ya que el mercado y la demanda no es tan grande.

Por ejemplo, tiendas como Martí o Innova Sports exhiben pocos pares o es que ninguno en sus tiendas físicas, mientras que en el mercado digital, las opciones se disparan con Amazon, Mercado Libre o tiendas especialistas que envían internacionalmente.

En el caso de los Adidas Icono 7, su costo es de 1,190 pesos mexicanos en la web oficial de las tres franjas, mientras los Spikes Béisbol de Under Armour rondan los 2,290 pesos mexas en eBay.

Casco

La seguridad es muy importante en este deporte, y para eso, el casco para los bateadores es fundamental y por ello, es preciso adquirir un producto de calidad. La realidad es que la marca Rawlings cumple con las 3 B’s: bueno, bonito y barato, con cascos que van de los 599 a los 799 pesos mexicanos.

Casco

Si tomamos en cuenta los artículos más baratos descritos en esta nota, podemos asegurar que el gasto inicial para practicar béisbol es de 4.889 pesos mexicanos, algo así como unos 240 dólares.