La alcaldía Cuauhtémoc, en 35 días, ha recolectado más de 42 mil 700 toneladas de basura, equivalente a llenar casi cuatro veces el Estadio Azteca, por lo que decidió iniciar con el programa “Cuauhtémoc alcaldía limpia”, el cual inició en Tlatelolco.
Alessandra Rojo de la Vega, al arrancar el programa, explicó que este estará conformado por la gestión municipal en colaboración con el gobierno central y los vecinos.
Dijo que, aunque el gobierno de la Ciudad de México ha obtenido avances en la reducción de desechos, con un promedio de generación per cápita de entre 0.9 y 1.1 kilogramos diarios, sigue siendo un reto significativo en comparación con el promedio mundial, que varía entre 1.5 y 2.0 kilogramos al día.
La alcaldesa señaló que para poder mantener las colonias limpias indicó que se conformará el Comité Ciudadano por una Alcaldía Limpia y Ordenada, que trabajará en equipo con la alcaldía para resolver los problemas de fondo en el manejo de residuos y el abastecimiento de agua.
Rojo de la Vega Piccolo explicó que para poder realizar los cambios en la demarcación y mejorar el medio ambiente hizo una alianza con Ecolana y Hagamos Composta para promover la reducción de residuos y la educación ambiental entre la población.
Expuso también que se instalará un biodigestor en mercados locales para transformar desechos orgánicos en gas natural y fertilizante, además de que se colocarán contenedores en puntos estratégicos para reducir los más de 200 tiraderos clandestinos que se tienen detectados.
Ante los vecinos con los que se comprometió a darles seguridad, rescatar la imagen urbana y limpiar la Unidad Habitacional Tlatelolco de basura, así como arreglar los espacios verdes y tomar medidas con el objetivo de controlar la plaga de ratas, dijo que también le tomará la palabra a Clara Brugada, jefa de Gobierno, por lo que ofreció incrementar el número de trabajadores de limpia y de camiones recolectores.
“Le tomaremos la palabra a la jefa de Gobierno, que ha manifestado máxima disposición a poner un camión de recolección de basura por cada camión que ponga la alcaldía”.