Cuesta arriba para mujeres alcanzar la paridad en gubernaturas para 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cortesía @ClaudDelgadillo En las elecciones federales del próximo 2 de junio, habrá más mujeres que hombres candidatos para contender por los 20 mil 275 cargos en juego y por primera vez en la historia del país, como todo parece indicar, habrá una mujer presidenta en México. LEE ADEMÁS: Asegura Taboada

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @ClaudDelgadillo

En las elecciones federales del próximo 2 de junio, habrá más mujeres que hombres candidatos para contender por los 20 mil 275 cargos en juego y por primera vez en la historia del país, como todo parece indicar, habrá una mujer presidenta en México.

LEE ADEMÁS: Asegura Taboada que le regresará la paz a los chilangos

 

Sin embargo, en el caso de las gubernaturas, aunque las autoridades electorales determinaron que cada partido o coalición postulara cinco candidatas y cuatro candidatos para las 9 entidades en disputa, alcanzar la paridad de 16 gobernadoras en el país se ve difícil.

 

 

Foto: Cortesía @ClaudDelgadillo

Actualmente, hay nueve gobernadoras en el país, 7 de ellas son de Morena y corresponden a Estado de México, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo y dos panistas, las de Chihuahua y Aguascalientes.

Este año se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero solo está garantizado que lleguen dos nuevas gobernadoras y el resto están pendientes.

Las nuevas gubernaturas que están garantizadas para este año son Guanajuato y Morelos, que sólo tienen candidatas mujeres y por tanto tendrán gobernadoras. En la primera entidad las candidatas son Libia García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano.

En Morelos las aspirantes son Margarita González, de Morena, PT y PVEM; Lucía Meza del PRI, PAN y PRD y Jessica Ortega candidata por Movimiento Ciudadano. En contraposición, en Puebla no han ninguna candidata mujer.

Con estas dos nuevas gobernadoras, llegarían a once las mandatarias estatales y se antoja prácticamente imposible que pudieran ganar otras cinco entidades más.

Las dos candidatas que tienen posibilidades reales de ganar en las elecciones del 2 de junio son Rocío Nahle en Veracruz y Clara Brugada en la Ciudad de México, aunque en ambas entidades sus contrincantes hombres y pueden dar la sorpresa y arrebatarles el triunfo.

Por otro lado, en Jalisco, Pablo Lemus candidato de Movimiento Ciudadano es el mejor posicionado en las preferencias electorales, aunque la morenista Claudia Delgadillo va al alza y podría también dar la sorpresa de última hora.

Sin embargo, el caso de Chiapas y Yucatán, los hombres candidatos de ambas coaliciones aventajan por mucho a las mujeres candidatas, por lo que en esos casos la situación se ve mucho más compleja.

De esta manera, en el mejor de los casos, este año podríamos tener 14 gobernadores, dos por debajo de las 16 necesarias para garantizar la paridad de género en este nivel de gobierno.

MAYOR VIOLENCIA

Sobre este tema, la consejera electoral Carla Humprey advirtió que los avances de la participación política de las mujeres se ven minimizados al contrastarlos con la realidad, porque desafortunadamente, a mayor participación, mayor violencia en su contra.

Por ello, invitó a las candidatas que contienden por un puesto de elección popular a realizar campañas enfocándose en el acceso a la salud, seguridad, educación, a la agenda de cuidados, que son los temas que a todas y todos nos preocupan como país.

Los informes de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE evidencian que aunque hay una mayor participación de las mujeres en la política también se han incrementado las agresiones contra las mujeres que pueden llegar a ser físicas, psicológicas, simbólicas, que buscan nulificar el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Por su lado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en definitiva que los partidos políticos cumplieron con la selección a las personas contendientes a las ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral concurrente 2023-2024, con base en el principio constitucional de paridad de género y también con los criterios de competitividad, es decir que no se manda a las mujeres solo a posiciones que se dan por perdidas.