Cumple Bolsa Mexicana de Valores 130 años con importantes retos como hacer que más personas inviertan: Martínez Gavica

Tiene 140 empresas nacionales listadas, mucho menos que EU, Chile y Brasil, refuta secretario de Hacienda



Foto: Cuartoscuro.com

La Bolsa mexicana de Valores (BMV) llevó a cabo el timbrazo la tarde/noche de ayer, por cumplir 130 años de existencia con la principal encomienda de propiciar mayor confianza en los inversionistas.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cabeza del sector, observó que la BMV es una de las instituciones más importantes para el funcionamiento del sistema financiero y la economía del país.

Aseguró que la Bolsa Mexicana ha sido durante décadas, pieza clave en el engranaje financiero del país, pero su impacto trasciende al mercado de capitales “al ser un puente entre los ahorradores y los inversionistas, lo que permite que los recursos financieros se canalicen hacia proyectos productivos que promueven el crecimiento y generan empleos”.

Si bien destacó que las empresas que acceden a la BMV no sólo obtienen financiamiento, sino que también se someten a estándares de transparencia y rendición de cuentas que fortalecen a la vez su competitividad, afirmó que la BMV “se enfrenta a retos significativos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y evolución”.

Así, una problemática recurrente es la limitada profundidad de los mercados financieros en México, por lo que acusó que en nuestro país, únicamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en la bolsa.

Ramírez de la O destacó que esta cifra contrasta con las cerca de cinco mil empresas en Estados Unidos y las cerca de cuatro mil en mercados latinoamericanos como Chile y Brasil. Dijo que el rezago también se observa en el nivel de capitalización, pues de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la capitalización del mercado de las empresas domésticas de la BMV equivale apenas al 31% del producto interno bruto, muy por debajo del promedio de 120% de los países que forman parte de la OCDE, a lo que se suma la preocupación por la reducida cantidad de ofertas públicas iniciales (OPI) en los últimos años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse.

“Los indicadores anteriores subrayan la necesidad de contar con una estrategia integral que fomente la participación empresarial, a través del trabajo coordinado entre la iniciativa privada, los reguladores y el gobierno”, por lo que aseguró que, desde la Secretaría de Hacienda “reafirmamos nuestro compromiso de mantener condiciones propicias para la inversión y de generar marcos regulatorios que fortalezcan la profundidad de transparencia del mercado”.

No dejó de señalar que en los últimos años se han logrado avances importantes, como la aprobación en 2023, de la Ley del Mercado de Valores, que tiene como objetivo modernizar y fortalecer el marco regulatorio del mercado de capitales en México, por lo que se espera un incremento tanto del número como la diversidad de emisores en la Bolsa y, eventualmente, brindar más fuentes de financiamiento a las empresas.

Asimismo, el secretario de Hacienda observó que tras la reforma en 2021, al sistema de pensiones implicará, entre otras cosas, que los recursos administrados por las Afores se eleven de 18% hoy, al 40% del producto interno bruto para mediados de la próxima década, por lo que consideró, al tener mejores condiciones de retiro, se podrá fomentar en la población una mayor participación en el mercado de valores, para lo cual, es necesario implementar programas educativos que promuevan la cultura de inversión entre la población.

Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas juegan un papel fundamental para facilitar el acceso a los mercados financieros y reducir los costos de transacción, abriendo oportunidades para un mayor número de participantes, aseveró.

Antes, Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, aseveró que a través de la innovación, una estrategia clara y con un gran equipo “hemos sabido aprovechar las oportunidades que se nos han presentado, así como enfrentar las adversidades y los retos del entorno, distinguiéndonos como una bolsa líder en el país y un referente junto con las mejores bolsas del mundo”.

Aseguró que se colabora permanentemente con las autoridades en la búsqueda de nuevos mecanismos que faciliten el acceso al de las empresas de capital, fomentando la inversión productiva y con ello impulsando el crecimiento económico de nuestro país.

En este tenor, y ante autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Banco de México, señaló que “una muestra de esta estrecha colaboración fue la reciente aprobación de la reforma del mercado de valores, que tiene como objetivo hacer más fácil, más rápido y más accesible el camino para que más empresas puedan llegar al mercado y obtener financiamiento a través de acciones y deuda por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Sin embargo, sabemos que no hay un crecimiento del mercado sin cultura financiera. Por eso, desde la Bolsa Mexicana de Valores contamos con programas que fomentan la educación y el conocimiento del mercado, con plataformas digitales que permiten el acceso a los inversionistas a productos diseñados para todo tipo de inversiones”, subrayó.