Ana Laura García / Ovaciones
Foto: www.ruac.cdmx.gob.mx
A partir del 27 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México ha establecido como obligatorio el registro de animales de compañía, como perros y gatos, a través del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Esta medida, según las autoridades capitalinas, traerá consigo diversos beneficios para las mascotas y sus dueños.
LEE ADEMÁS: Esta es la multa que debes pagar si no sacas el “Curp” de tu mascota en CDMX
¿Es obligatorio registrar a las mascotas en la CDMX?
Sí, el registro de mascotas es obligatorio, según lo establecido en la modificación a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la CDMX, también conocida como “Ley Maple”, que entró en vigor el 1 de abril. Esta ley otorga a las mascotas la calidad de “seres sintientes”.
¿Cómo hacer el registro único de mascotas en CDMX?
- Da clic en el siguiente enlace: enlace.
- Seleccionar la pestaña “Registro en la plataforma”, debes ingresar tu nombre completo, correo electrónico y una contraseña para crear una nueva cuenta.
- Debes generar una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.
Tendrás que tener a la mano aspectos físicos de tu mascota, vacunas, esterilización, fotografías de frente, atrás, costado y superior; señas particulares, microchip, entre otros datos de tu michi y peludito. - Si continúa no podrá hacer cambios posteriores y deberá comunicarse con el personal de la Agencia de Atención Animal (AGATAN). Así que antes de dar guardar y envía la información revísala antes.
- Al final se generará un PDF con la información y registro de tu mascota