EFE
Foto: EFE
Este lunes, la empresa Astrobotic ha informado que ha recibido la primera imagen capturada por la nave Peregrine en el espacio.
La cámara, que está montada en la parte superior de una cubierta de carga, muestra Aislamiento de Múltiples Capas (MLI por sus siglas en inglés) en primer plano.
Este detalle del MLI representa la primera pista visual que coincide con los datos de telemetría de la misión, la cual señala una anomalía en el sistema de propulsión del aparato espacial.

A pesar de los contratiempos, la batería de la nave ahora está completamente cargada, y el equipo de Peregrine está aprovechando al máximo la energía disponible para llevar a cabo tantas operaciones de carga útil y funcionamiento de la nave como sea posible.
Da la NASA por perdida misión lunar donde iban robots mexicanos
La NASA aseguró este lunes que, pese al fracaso del módulo lunar Peregrine, que afronta problemas críticos en su sistema de propulsión tras un exitoso lanzamiento desde Florida (EE.UU.), tiene “más herramientas para explorar el espacio”
A través de redes sociales, el administrador de la NASA, Bill Nelson, resaltó el “éxito” de hoy del nuevo cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), que lanzó al espacio esta madrugada el módulo Peregrine.
Nelson recalcó que Astrobotic, a cargo del módulo Peregrine, “está avanzando para las entregas como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) y del programa Artemis de regreso a la luna.
LEE ADEMÁS: Pierde el control ‘Peregrino 1’, la nave que llevaba la misión mexicana a la Luna
El módulo, que partió a la Luna para llevar instrumentos de la NASA y varios países, afronta un fallo de propulsión que impediría un aterrizaje suave en la superficie lunar, según ha informado Astrobotic.
With the success of @ulalaunch's #VulcanRocket, our country has more tools to explore space. Spaceflight is a daring adventure, and @astrobotic is making progress for CLPS deliveries and Artemis. @NASA will continue to expand our reach in the cosmos with our commercial partners. https://t.co/YqXKR7fRXz
— Bill Nelson (@SenBillNelson) January 8, 2024
El problema de propulsión de la nave ya había afectado el suministro de energía solar, y ahora parece que afectará su llegada a la Luna.
La compañía ha tratado de estabilizar el fallo en ese sistema “que está causando una pérdida crítica de propulsor” y evalúa los “perfiles de misión alternativos”.
TE PUEDE INTERESAR: Misión Colmena: el proyecto de la UNAM que envía cinco robots a la Luna
Astrobotic ya había anunciado que logró reorientar los paneles solares del Peregrine hacia el Sol para su abastecimiento y que había recobrado la comunicación con la nave.
La empresa reiteró que el fallo de abastecimiento puede estar relacionado con el sistema de propulsión, lo cual representa una amenaza para la capacidad de la nave espacial de realizar un aterrizaje suave en la luna.
La Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobotic se lanzó esta madrugada con éxito sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida pero a las pocas horas empezó a perder energía por el problema de los paneles.
Cerca del desastre Misión Mexicana a la Luna: Fallo crítico en el cohete
La misión Peregrino, que tenía como objetivo llevar cinco robots mexicanos a la Luna para realizar una exploración espacial inédita, llegó a su final.
En su último comunicado la empresa Astrobiotics acaba de informar que la pérdida de combustible de su astronave Peregrine, que viaja hacia la Luna es crítica y que ya no se puede hacer nada.
En la astronave viaja la misión mexicana Colmena, de la UNAM, que pretende hacer llegar hasta la Luna una serie de nano robots, que deberían ser depositados en el satélite para efectuar tareas de investigación
Astrobiotic es la empresa encargada del alunizaje, y esta esta su primera misión con un módulo funcional para intentarlo. La Nasa cuenta con ellos para regresar al satélite después de 52 años desde que el Apollo 17 alunizó en 1972.
Update #3 for Peregrine Mission One: pic.twitter.com/z4NK2achGG
— Astrobotic (@astrobotic) January 8, 2024
Astrobiotic es la empresa encargada del alunizaje, y esta esta su primera misión con un módulo funcional para intentarlo. La Nasa cuenta con ellos para regresar al satélite después de 52 años desde que el Apollo 17 alunizó en 1972.
La misión actual, en la que viajan los robots mexicanos se denomina Peregrine Mission One y lleva también las primeras misiones alemanas, de Reino Unido, de Hungría y del país insular africano Seychelles.
Los robots pesaban menos de 60 gramos y medían 12 centímetros de diámetro, y tenían como objetivo demostrar la viabilidad de los micro robots para realizar tareas de exploración espacial, así como contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial en México.

La misión Peregrino había sido lanzada este 8 de enero de 2024 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, en el cohete Vulcan Centaur, desarrollado por la empresa United Launch Alliance.




