Dan diputados luz verde al marco legal para el nuevo sistema ferroviario nacional

Por unanimidad, avalan reformas a varias leyes para dar marco legal al sistema de trenes de pasajeros del país



Foto: Cuartoscuro

En la víspera de la conclusión de su periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, que se encargará de regular el sector, otorgar concesiones y apoyar en la construcción, operación y explotación de vías férreas.

Estas modificaciones legales componen el marco para el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum de habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas, en los que se desarrollarán rutas clave de trenes de pasajero, como México-AIFA-Pachuca, México-Querétaro-SLP-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, entre otras.
La reforma también busca garantizar la interconexión de las vías férreas y fomentar la inversión pública y privada en el sector ferroviario.
Con el apoyo de todos los partidos políticos fueron modificadas las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Vías Generales de Comunicación, y General de Bienes Nacionales.

La argumentación del dictamen, que será enviado al Senado para su aprobación, establece que el objetivo primordial es reactivar y fortalecer el sistema ferroviario nacional, ampliando su función tradicional de transporte de carga a la consolidación de un servicio público de transporte de pasajeros, así como fomentar la integración económica, productiva y turística de las distintas regiones del país, proporcionando a la población un medio de transporte eficiente, seguro, ecológico, accesible y moderno.

Establece un marco jurídico que otorga certeza legal tanto a los usuarios como a los concesionarios, garantizando el adecuado desarrollo de los proyectos ferroviarios estratégicos para el crecimiento y competitividad del país.

Además, se deja en claro que el servicio ferroviario es un área prioritaria para el desarrollo nacional y corresponde al Estado su rectoría. Al ejercer esta función, el Estado protegerá en todo momento la seguridad y la soberanía de la nación y promoverá el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte y la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Adicionalmente, regula la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento y garantía de interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga que en ellas opera y los servicios auxiliares.

Lo anterior, permitirá construir vías generales de comunicación ferroviarias para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario y adquirir infraestructura férrea, así como sus componentes y equipo de transporte público ferroviario.

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado también promoverá y coordinará la construcción y modernización de la infraestructura ferroviaria y multimodal en el país, otorgará, modificará y revocará los permisos y autorizaciones en la materia, fomentará la inversión pública y privada en el sector ferroviario y multimodal, coordinará con otras dependencias y entidades del Gobierno Federal, estatal y municipal la promoción para el desarrollo de este sistema.