Daniel Altmaier, el admirador de Federer y de novia mexicana que dio la gran sorpresa en Acapulco

28, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO

Daniel Altmaier es el prototipo de una nueva estirpe alemana. Aquel enraizado nacionalismo ha sido absorbido por la voracidad de la globalización y ha hecho que jóvenes como el nacido en Kempen, una pequeña ciudad de Viersen en Alemania, volteen con interés hacia otros horizontes. Sin embargo, su estilo de juego es clásico, gracias a la inspiración Roger Federer. Una exquisita ironía.

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 28 de febrero 2024

 

Y es que para los más puristas del tenis, mirar a Altmaier es un deleite. El revés a una mano está en peligro de extinción y es el germano de 25 años una elegante esperanza para que esa delicada práctica no se pierda entre la vorágine de un deporte cada vez más físico. Recién el número 57 del ranking mundial de la ATP sorprendió al mundo entero con su victoria sobre el favorito y compatriota suyo Alexander Zverev en Acapulco.

Su triunfo ocurrió a solo tres horas y media de la casa de su novia, Paulina Nieto, una mexicana oriunda de Cuernavaca, Morelos, quien lo ha acercado a la cultura azteca y le ha enseñado el español, razón por la que también se ha declarado fanático del cantante Maluma, con quien coincidió el año pasado en Miami, como muestra de ese eclecticismo que lo rodea.

“Yo siento que es un trabajo en equipo, acá está mi familia mexicana, todo mi equipo, tengo un equipo chingón. Mi novia Paulina, que es de Cuernavaca y mi entrenador es venezolano; mi suegro que es de acá y un coach mental que también es mexicano”, dijo el alemán tras su sorprendente victoria la noche del martes 27 de febrero en el Abierto Mexicano de Tenis.

Cuando era niño, Daniel miraba por televisión a sus ídolos Roger Federer y Stan Wawrinka con un entusiasmo tal que se empecinó en hacer de su revés a una mano, su principal arma como lo fue de los suizos. Altmaier ha luchado contra la tendencia mundial por hacer cada vez menos útil esa técnica, debido a las exigencias físicas que cada vez se elevan más en las pistas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los toques de Facebook: ¿Qué son, cómo darlos y por qué se volvieron tendencia?

 

Pero Kempen es diferente. Uno de sus pasatiempos favoritos es la pesca, misma que practica con su padre, un boxeador amateur, cuando vuelve a casa. Con esa misma paciencia con la que espera a que el pex muerda el anzuelo, ha sabido aguardar para implementar su revés contracorriente.

“Creo que la mayoría de la gente probablemente piensa que simplemente hay que ir a pescar y esperar hasta que suceda algo. Creo que nuestra pesca es diferente porque tiene un poquito de estrategia. Depende del clima y de lo activos que sean los peces. Mi papá realmente está obsesionado con esas cosas y sabe exactamente la temperatura, las condiciones climáticas, la altura del agua en los ríos, por ejemplo. Lo encuentro realmente interesante y es totalmente diferente a lo que hacemos en el tenis. Es algo fantástico”, dijo el año pasado al , dijo a la ATP Tour.

Altmaier conoció al boxeador Anthony Joshua después de pelear contra Alexander Povetkin en el estadio de Wembley en 2018, justo el año en que en Qatar, sufrió una lesión que lo alejó por un año de las pistas. También en el tenis ha sido paciente, por lo que ahora, en el Abierto Mexicano de Tenis, espera por fin elevar su carrera a lo más alto, siempre con el apoyo incondicional de su novia mexicana.