Daniel Giménez Cacho y su camino al Bardo

25, octubre 2022

EFE

Foto: EFE

Morelia, Michoacán.- Al actor Daniel Giménez Cacho, la narración de un viaje de meditación y una serie de charlas profundas sobre su vida personal, le valieron su lugar como protagonista de “Bardo, falsa crónica de una verdad a medias”, el último filme del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Nos vimos, fuimos a cenar y estuvimos platicando horas, él me preguntaba de mi vida, “¿y con tu esposa? y con ¿tus búsquedas? y etc.”, y yo decía: ¿pues qué no me va a hacer un casting?, ¿una escena pa’que vea?, y pues no”, cuenta en entrevista con EFE en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En un momento de la conversación, el actor le narró a González Iñárritu las visiones y la experiencia que vivió en una meditación guiada y la respuesta del director de “The Revenant” (2015) le sorprendió: “parece que estás leyendo el guión”, le dijo.

Aunque pasaron cuatro días para saber si el papel era suyo, eso le dio la certeza de que sería parte de la película, que tuvo su estreno en Latinoamérica en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

LA TRAMA DE BARDO

“Bardo, falsa crónica de una verdad a medias” narra la historia de Silverio Gama (Giménez Cacho), un periodista que vuelve a su país después de varios años alejado, tras conocer el éxito profesional.

El retorno a sus raíces lo hace de una forma onírica en donde la realidad se mezcla con la ficción y de donde se desprenden preguntas sobre su identidad, reproches del pasado y de él mismo.

El filme, catalogado por el autor como una “autoficción”, muestra personajes que González Iñárritu “conoce muy bien”, y que se asemejan a su familia, sin ser precisamente ellos.

Es por ello que, para los actores Griselda Siciliani, Íker Sánchez y Ximena Lamadrid, quienes respectivamente interpretan a la esposa, el hijo y la hija de Silverio, fue una sorpresa terminar el rodaje y encontrarse con la familia de González Iñárritu.