Dará Bienestar 2.6 mmdp a damnificados del sureste

La Secretaría de Bienestar entregará recursos por 2 mil 266 millones de pesos a personas damnificadas de 226 mil 608 viviendas de Tabasco y Chiapas afectadas por inundaciones en esas dos entidades, informó el titular de la dependencia, Javier May Rodríguez.

Al participar en el Informe sobre el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas por las Inundaciones en Tabasco y Chiapas, May Rodríguez expuso que en Tabasco se entregarán más de 2 mil millones de pesos para 200 mil 400 viviendas afectadas y en Chiapas la inversión será de 262 millones de pesos para 26 mil 208 casas dañadas.

Ante miembros del gabinete federal y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, recordó que para identificar las viviendas afectadas por las inundaciones se levantó un censo casa por casa, además que el apoyo es de diez mil pesos por vivienda para limpieza, fumigación, pintura y otro tipo de rehabilitación de los hogares.

Detalló que en Tabasco ya se registra un avance de 56 por ciento, luego que en cinco días se entregaron mil 115 millones de pesos a 111 mil 501 personas damnificadas, mientras que en Chiapas en dos días se otorgaron 51 millones 950 mil pesos a cinco mil 195 personas, con avance de 20 por ciento.

Javier May recordó que, en el caso de Tabasco, en octubre pasado ya se habían invertido 381 millones de pesos en apoyo a 38 mil 160 viviendas de ocho municipios que fueron afectadas por una primera inundación, pero en noviembre y diciembre, ante nuevas inundaciones, se dispuso una nueva inversión ahora para más de 200 mil viviendas en los 17 municipios de la entidad.

El secretario de Bienestar dijo que en apoyo a las localidades afectadas se extenderán los programas para el Bienestar, como las pensiones para el Bienestar de personas adultas mayores y con discapacidad, las becas de nivel básico y el programa de producción para el Bienestar a pequeños productores de cacao y plátano.

Subrayó que el apoyo a personas damnificadas es resultado del trabajo coordinado entre las secretarías de Bienestar, de la Defensa Nacional y de Marina, junto con la Guardia Nacional y los gobiernos de Tabasco y Chiapas.