Cada vez que sube al ring, Alan David Picasso recuerda aquellos prolongados viajes en una sola camioneta junto a toda su familia y equipo para poder llegar a sus primeras peleas. Solían comprar un kilo de tortillas, un cuarto de queso y otro de jamón para hacerse unos tacos y así ahorrar los gastos de comida en los días de función. Esos sacrificios lo llevaron a consolidarse como una de las más grandes promesas del boxeo nacional, e incluso, ingeniárselas para estudiar simultáneamente la licenciatura en neurociencias.
TE PUEDE INTERESAR: México cerrará preparación ante Ghana, Australia y Serbia previo al Mundial
‘El Rey David’ forma ahora parte de un contingente de boxeadores en activo y retirados que en labor conjunta con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el Gobierno de México, impulsan el más ambicioso programa de semillero de talentos en el pugilismo nacional que jamás se haya visto en la historia. Bajo el nombre Boxeo por la paz, Picasso Romero espera que ningún otro niño vuelva a tener que pasar hambre por perseguir su sueño en los ensogados como él.
“Cuando yo estaba chiquito también batallábamos mucho para ir a las funciones de box. Mi papá se acuerda, muchos de mis compañeros se acuerdan de que íbamos todos apretados en una misma camioneta, íbamos 15 o 20 personas en una sola camioneta para poder llegar a una función de box”, compartió durante el Martes de Café del CMB celebrado en el gimnasio SM Martial Arts.
“Y cuando llegábamos, básicamente era comprar un kilo de tortillas, un cuarto de queso, un cuarto de jamón y hacer los tacos así como pudieran salir. Esto (Boxeo por la paz) sin duda va a permitir que todos los niños puedan tener una mejor dieta, una mejor alimentación y que incluso puedan ayudarle a su mamá y hermanos en otras cosas, entonces estoy muy agradecido con el CMB por abrir esa puerta y con el gobierno por voltearnos a ver”, agregó.
El peleador, que subirá a la categoría peso pluma después de buscar su lugar entre los supergallos donde apenas en diciembre pasado desafió sin éxito al campeón mundial indiscutido, el japonés Naoya Inoue, en Riad, Arabia Saudita, estudia simultáneamente la licenciatura en neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con ese ejemplo, espera inspirar a más jóvenes a seguir sus pasos y no abandonar los estudios mientras buscan su meta en el deporte.
“Es muy bonito que exista esto. De lo que vivimos ayer (antier con la presidenta Claudia Sheinbaum) fue algo increíble, algo sin precedentes y algo maravilloso. Algo que va a cambiar muchas vidas, sin lugar a dudas, y así cambiara una sola vida ya es ganancia, pero va a cambiar más de 100 mil vidas este proyecto y no solamente va a durar un año, van a ser muchos años y estoy seguro de eso”, afirmó.
Ese sentimiento lo compartimos todos, simplemente algunos se nos sale más del corazón, pero sé que todo esto ha llevado mucho trabajo. Todos los campeones, los entrenadores, todos ellos dan los valores y continuando con esa enseñanza van haciendo que los niños sean niños de bien y esta beca va a cambiar muchas cosas”, finalizó Picasso, quien combina su carrera deportiva con el estudio del cerebro para entender la relación entre los golpes y la salud neurológica, en busca de prevenir accidentes.

Foto: Cortesía CMB 


