Sólo en 2025, el gobierno federal destinará 53 mil 312 millones de pesos en carreteras, y durante el sexenio esa inversión pública sumará 372 mil 804 millones de pesos.
LEE ADEMÁS: México, en posible mira de EU por “explotar” a médicos cubanos
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó sobre el avance en la construcción de infraestructura carretera.
Al respecto, el funcionario definió siete puntos centrales para el gobierno federal: obras de continuidad, ejes prioritarios, puentes viales, caminos artesanales, conservación de carreteras, así como dos programas relevantes: Lázaro Cárdenas y Guerrero.
Para el primer rubro, la administración central destina, sólo en 2025, 3 mil 197 millones de pesos en vías federales, como la que conectará Sinaloa y Durango a través de la autopista San Ignacio-Tayoltita (96 kilómetros), que será concluida el mes próximo; o el Puente Rizo de Oro, en Chiapas, de 400 metros (sistema de cables) y que estará listo en octubre de este año. Asimismo, el Puente Nichupté, en Quintana Roo, con 11.2 kilómetros de longitud y que quedará concluido en diciembre venidero.
En cuanto al segundo punto, se trata de diez ejes prioritarios que ya arranca en la presente administración y para lo cual se destinan 10 mil 254 millones de pesos en 2025 y 112 mil 173 en todo el sexenio. En este rubro destacan obras carreteras para conectar Morelos, Puebla y Guerrero (Cuautla-Tlapa); San Luis Potosí e Hidalgo (Tamazunchale-Huejutla); Sonora y Chihuahua (carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes); Tabasco y Campeche (Macuspana-Escárcega); así como Oaxaca y Guerrero (Salina Cruz-Zihuatanejo), entre otros.
El tercer incluye la construcción de 21 puentes y distribuidores viales, con una inversión para este año de mil 775 millones de pesos y 13 mil 770 millones hasta 2030. Estas obras están en proceso en Baja California Sur (La Paz), Morelos (Jojutla), así como en la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz.
Para el Programa General Lázaro Cárdenas del Río, que implica la construcción de 904 kilómetros de carreteras en Oaxaca, Guerrero y Puebla, se erogarán 2 mil 730 millones de pesos en 2025 y 5 mil 986 millones durante todo el sexenio. Y el Programa Guerrero tendrá mil 880 millones de pesos en inversión sólo este año. Implica la reconstrucción de cinco puentes viales y 12 tramos carreteros de la red federal.
La conservación periódica y rutinaria de la red carretera en todo el país implicará una inversión de 30 mil 476 millones de pesos este año y 219 mil 698 millones durante todo el sexenio.

Foto: Cuartooscuro 


