De cara a una Final más, ¿quién es mejor hombre por hombre, América o Cruz Azul?

José Andrés Díaz / Ovaciones Foto: Cuartoscuro com Así la Liga MX quiso alargar un torneo con Repechajes o Play-In, a la serie por el título llegaron los dos mejores en la fase regular como en este caso fueron América (1°) y Cruz Azul (2°), en su tercera Final en poco más de una década,

Continue Reading →



Santiago “Chaquito” Giménez (Cruz Azul) intenta rematar un balón en el área chica del América, en partido disputado en el Estado Azteca.

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro com

Así la Liga MX quiso alargar un torneo con Repechajes o Play-In, a la serie por el título llegaron los dos mejores en la fase regular como en este caso fueron América (1°) y Cruz Azul (2°), en su tercera Final en poco más de una década, con las dos previas ganadas por las Águilas.

LEE ADEMÁS: Tras recuperación el lunes, Cruz Azul inició entrenamientos rumbo a la Final; Willer Ditta, casi listo

 

Esta semana se enfrentarán el vigente Campeón, dirigido por André Jardine en busca del bicampeonato, contra la escuadra celeste cuyo técnico Martín Anselmi ha causado sensación en su primer semestre en la Liga MX, con un equipo que ha enamorado a la afición cementera y que va por su segundo título de liga en tres años, luego de pasar más de veinte sin conseguirlo.

De cara a una nueva Final entre ambos equipos en lo que será sin lugar a dudas un buen agarrón entre dos de los llamados grandes del futbol mexicano, ambos planteles tienen a futbolistas de alta calidad, si bien en algunas posiciones, unos están en mejor momento que otros.

 

¿Quién es mejor hombre por hombre, América o Cruz Azul?

En el futbol el momento por el que atraviesa un equipo lo es todo, porque si bien durante el torneo puede lucir como una aplanadora, si cuando está en Liguilla no puede mantener ese nivel, le puede costar la eliminación o hasta el título.

América fue un equipo en la fase regular que por momentos en el semestre lucía imparable, más allá de que por momentos se le caían algunos soldados por lesiones y cansancio, si también se toma en consideración que los azulcrema jugaron la Concachampions.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya con la mente en Cruz Azul, América se prepara en Coapa; ¿Cáceres llega a la Final?

 

Por su parte, Cruz Azul fue muy constante en el campeonato, aunque de pronto tuvo altibajos muy marcados que le hicieron atravesar ciertos baches a lo largo de las jornadas, si bien al final se recuperó y alcanzó el subliderato, luego de que en 2023 a lo más que llegó fue a disputar un repechaje.

Para esta Final, se puede decir que en términos generales y futbolísticos La Máquina llega en mejor momento que las Águilas, toda vez que los celestes se han mostrado más sólidos tanto en la fase de cuartos como en semifinales. Sin embargo, también que América ha sido inteligente para avanzar a la serie por el título, aprovechando que todas las series las ha cerrado en el Azteca por finalizar primero en la tabla.

Hombre por hombre, hay posiciones en las que están muy nivelados ambos equipos. En la portería tanto Luis Malagón como Kevin Mier, son los dos garantía de tener seguridad bajo los tres palos. En el caso de Luis Ángel eso le ha dado para ser el nuevo titular en la Selección Mexicana, mientras que el joven colombiano Mier ha deslumbrado en su primer semestre en la Liga MX, tras proceder del Atlético Nacional en su país.

En la defensa, hoy por hoy luce mucho más sólida la cementera con Carlos Salcedo y Gonzalo Piovi, a la espera de saber si el colombiano Willer Ditta estará listo para los próximos dos partidos, si bien Erik Lira ha entrado al quite.

En tanto, en América sí ha pesado la ausencia de Sebastián Cáceres, ya que si bien Ramón Juárez lo ha suplido de buena manera, los errores de Igor Lichnovsky han complicado en algunas ocasiones a la línea defensiva del América. Lo bueno para las Águilas es que al parecer el charrúa Cáceres podría reaparecer aunque sea unos minutos.

En las laterales, ambas escuadras lucen parejas con futbolistas que han mostrado un buen rendimiento. En América el Chicote Calderón se ha apropiado de la izquierda, mientras que Israel Reyes de la derecha en detrimento de Kevin Álvarez quien apunta a salir del equipo; y en Cruz Azul tienen más una función de carrileros como en el caso de Rodrigo Huescas y Alexis Gutiérrez, ya que a Anselmi le gusta jugar con línea de tres atrás en defensa.

En el mediocampo, sí hay un factor que juega a favor de América y ese es Álvaro Fidalgo con labores mucho más de ofensiva y creatividad, junto a Jonathan dos Santos quien es más contención y es titular indiscutible en el Ave desde que Jardine tomó el mando. Eso no quiere decir que Cruz Azul no tenga una cintura muy competitiva, porque en esa zona del campo están tanto Charly Rodríguez como Lorenzo Faravelli, este último apenas en su primer torneo en México y que ha respondido de gran forma en el equipo tras ser solicitud expresa de Anselmi procedente del Independiente del Valle de Ecuador.

Y adelante, está claro que el campeón tiene a futbolistas con mucho mayor peso específico como son Diego Valdés y Henry Martín en ataque, aunque en el caso del chileno ha bajado mucho su nivel en el último mes; también se puede hablar de Julián Quiñones, pero el naturalizado mexicano tampoco atraviesa su mejor momento. Por su parte, Alejandro Zendejas es un volante muy cumplidor y que casi siempre está en el once titular de Jardine.

En el ataque de la Máquina, quien ha tenido un nivel superlativo este semestre, sin lugar a dudas fue el campeón de goleo, Uriel Antuna, quien si bien no es centro delantero, como volante por derecha voló todo el certamen y ahora buscará coronarlo en la Final; pero también por la izquierda, Rodolfo Rotondi ha mostrado un nuevo aire en Cruz Azul y también se ha convertido en un hombre importante en la Máquina de Anselmi. Quien ha estado debajo de las expectativas es el ‘9’ Ángel Sepúlveda, aunque en la semifinal de Vuelta ante Rayados, recuperó su olfato de gol en gran momento y ya marcó.

Con este presente es como se enfrentarán en esta Gran Final del Clausura 2024, en la que se escribirá una nueva historia entre América y Cruz Azul, con unas Águilas que llegarán a la serie con la ventaja psicológica de lo que le han hecho a los celestes en los últimos enfrentamientos cercanos en el tiempo, pero también en las Finales anteriores. Sin embargo, en el equipo cementero y en su fiel afición, está la sensación de que si le pueden ganar una Final de una vez y por todas a las Águilas, es ahora o nunca.