De estudiar ingeniería a brillar en para natación, los sacrificios de Ximena González rumbo a Los Ángeles 2028: “Todo es posible”

Ximena González, destacada paratleta mexicana, combina estudios y alto rendimiento en la para natación, con metas hacia los Juegos Paralímpicos 2028.



Foto: Cortesía

Ximena González se enamoró desde pequeña de las matemáticas. Entre los números encontraba un mundo fascinante donde se sentía segura. Pero luego de acompañar a su hermano en uno de sus entrenamientos, descubrió que sumergida en alberca era como podía mostrarse plena ante el mundo. Y ha sido precisamente el agua la que le enseñó que una discapacidad no la hacía menos que el resto; por el contrario, es ahí su hábitat donde pudo florecer.

TE PUEDE INTERESAR: Luiz Araújo del Flamengo, suena para llegar a Cruz Azul; lista enorme de rumores y nada concreto

A sus 19 años, Ximena puede presumir de ser ya una de las más destacadas promesas de la para natación en México. En los Paranacionales Conade, dentro de la categoría Juvenil Superior y clasificación S9/SB8, ganó tres platas y tres bronces, además de haber obtenido un quinto lugar en las tres finales que disputó durante la Serie Mundial de Para Natación 2025 en Lima, Perú. Y va por más.

“Es seguir entrenando, lo importante es disfrutarlo, esperar a mejorar mis tiempos, y crecer tanto como persona, como estudiante, con el apoyo del Tec. Eso ayuda a que en mis competencias pueda ir muy bien concentrada y relajada. Dar lo mejor de mí, y tener disciplina y resiliencia para afrontar nuevos retos”, dice en entrevista con OVACIONES, la joven estudiante del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

“Es trabajo diario, el sacrificio que hago de llevar la vida de estudiante, atleta, y sobre todo siento que lo que me ayuda es la fortaleza mental. El estar en escenarios grandes, compitiendo con grandes atletas, siento que es lo que me ayuda y lo que me motiva a dar lo mejor de mí, y el apoyo de todos mis amigos, compañeros de clase, y profesores, todas esas personas que están al pendiente de mí, de mis logros, me motiva”, refuerza.

Pero llegar a ese punto no ha sido tarea sencilla para la para nadadora, pues desde que decidió sumergirse en el alto rendimiento, entendió que debía encontrar un punto de equilibrio en su vida para no descuidar los estudios. Fue así que el Tec Querétaro le abrió las puertas con sus programas de apoyo a deportistas. Y en ese ambiente, hasta sus compañeros y maestros la han apoyado para continuar con su doble faceta.

“Es muy importante porque llevo de la mano tanto mi formación académica como el alto rendimiento, y la formación académica también es de alto nivel. Gracias a Dios, todo el apoyo que tengo de mis entrenadores, que gestionan con mis profesores los permisos si hay competencia, y mis compañeros entienden muy bien esa comunidad de ser un estudiante atleta, siempre están disponibles para mí, para no descuidar mis estudios y llevar de la mano lo académico con lo deportivo”, asegura.

González es estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas por el Tec de Monterrey campus Querétaro. Pero también representa al país en competencias mundiales en la para natación. Y aunque sabe que el camino es largo, se visualiza en los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

“Este año, es ver la logística de ir a otras series mundiales, a lo mejor en Europa, también la que se hace aquí en México. Repetir la de Lima, participar en la Paralimpiada Conade otra vez, poder traer buenos resultados, hacer una buena marca para el año que entra ir a los Parapanamericanos de Lima. Y obvio, me encantaría ir a Los Ángeles, es un sueño, pero sé que es difícil, y si no llego, tampoco es el fin del mundo. Hay más oportunidades y por eso me gusta estar en el Tec, de ser estudiante atleta. Me emociona llegar lejos en la para natación, también me emociona poder ejercer mi carrera, estar en la industria”, señala.

Además de esa doble vida en las aulas y la alberca, la especialista en los 100m pecho, Ximena enfrenta una lucha por la inclusión. Y es que cerca del 34% de personas con discapacidad de 12 años y más, han reportado ser víctimas de discriminación, según cifras del INEGI. Por eso, desde su trinchera de visibilidad como paratleta internacional, busca romper con esas barreras.

“Aprendí a no compararme, porque yo siempre desde chiquita, con las miradas, y un poco que te comparas con las demás, y creer que tengo cierta desventaja. Pero en este mundo paralímpico, hay diferentes discapacidades, el sistema lo hace lo más parejo posible, entonces aprendí a no compararme y que todos somos iguales, y tengo las mismas oportunidades”, afirma.

“Todo es posible, el cambio está en nosotros, y yo he podido lograr lo que he logrado, porque tengo una institución (Tec) que confía en mí. Y así como yo estoy orgullosa de representarlos, sé que el orgullo es mutuo, sé que ellos están orgullosos de tener a una estudiante como yo en su institución, tener a una persona que está creciendo tanto académica como profesionalmente, y saber que nosotros también con discapacidades podemos entrar a grandes instituciones, conseguir becas, representarlos, ser parte de la comunidad. No tengan miedo al cambio, no le tengan miedo a lo nuevo, a la incertidumbre”, puntualiza.