A pesar de que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha servido como herramienta política, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que el cuerpo diplomático vive una etapa de fortalecimiento y renovación.
TE PUEDE INTERESAR: Paran labores trabajadores del Poder Judicial por despidos y prestaciones
Durante un encuentro con las y los becarios de la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano, el funcionario informó que al día de hoy dos terceras partes de las y los titulares de las representaciones de México en el exterior forman parte del servicio exterior; en total, son 162, de los cuales 107 son miembros del SEM.
El otro 30 por ciento no son miembros del Servicio Exterior Mexicano, son personas que están designadas por diversas razones, precisó De la Fuente.
“Es muy importante que exista un equilibrio entre los formados en casa y quienes llegan con otras experiencias. Esa mezcla le da fortaleza a la diplomacia mexicana”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante cien becarios —66 mujeres y 34 hombres— que cursan la última etapa del concurso de ingreso.
Informó que actualmente dos terceras partes de las representaciones diplomáticas del país están encabezadas por miembros del servicio exterior, lo que refleja la consolidación institucional de la carrera diplomática mexicana. “Esa combinación entre diplomáticos formados en casa y mexicanos que aportan experiencia externa fortalece la política exterior”, señaló.
Durante el último año, 228 integrantes del SEM fueron trasladados a nuevas representaciones, cifra que marca un récord reciente. Además, el Instituto Matías Romero (IMR) ofreció 92 cursos con la participación de más de dos mil personas, como parte del esfuerzo permanente de capacitación.
Acompañado por Juan José Bremer, director del IMR, De la Fuente recordó a los becarios que ingresan al SEM en un momento histórico: bajo el primer año de gobierno de la primera presidenta de México, con un fuerte respaldo popular y reconocimiento internacional. “Es una responsabilidad enorme servir a un país que hoy cuenta con una presidenta con liderazgo democrático y prestigio mundial”, dijo.
Bremer resaltó la instrucción del canciller de reforzar al servicio exterior frente a los retos globales, e informó que la tercera etapa del concurso se enfoca en formación consular, talleres prácticos y trabajo directo con las áreas de la Cancillería.

Foto: Cuartoscuro 


