De la Fuente llama a alinear agendas locales con la política exterior

El canciller presidió la asamblea de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y presentó resultados del periodo 2024–2025



Al subrayar que la política exterior requiere traducirse en resultados tangibles para comunidades, estados y país en un entorno global complejo, el canciller Juan Ramón de la Fuente convocó a las 32 entidades federativas a fortalecer una coordinación más eficiente entre los esfuerzos locales y la agenda internacional.

LE ADEMÁS: Sebastián Villa no llegaría a Cruz Azul pese a ofrecimiento de agentes; en Argentina dicen que no hay ofertas

El canciller presidió la asamblea de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) y presentó resultados del periodo 2024–2025 y avaló la nueva coordinación nacional para 2026–2027, integrada por Nuevo León, Aguascalientes y Campeche.

Durante la asamblea general de la AMAIE, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la urgencia de consolidar un mecanismo que articule comercio, cultura, deporte, diplomacia, ciencia, tecnología e innovación con las prioridades territoriales.

De la Fuente sostuvo que la agenda internacional puede ser amplia, pero advirtió que debía dejar de ser narrativa para convertirse en una política pública operativa, con metas verificables y coordinación intergubernamental que permita capitalizar oportunidades y enfrentar retos con mayor eficacia.

El canciller afirmó que una mejor alineación entre planes y programas estatales permitiría poner en alto el nombre de México, al ordenar esfuerzos dispersos y potenciar capacidades locales para obtener beneficios concretos en el corto y mediano plazo.

En la sesión se presentaron los resultados de la Presidencia Nacional y de la Secretaría Técnica del periodo 2024–2025, con un balance de más de 60 actividades enfocadas en cooperación descentralizada, vinculación estratégica y profesionalización de oficinas estatales.

Las acciones reportadas por Querétaro, Nuevo León y Campeche evidenciaron un trabajo sostenido para acercar agendas globales al desarrollo territorial, con énfasis en capacidades institucionales y redes de cooperación subnacional.

La asamblea avaló la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2026–2027, integrada por Nuevo León, Aguascalientes y Campeche, con el mandato de profundizar la coordinación entre entidades y la Cancillería.

Al encuentro asistieron titulares de las Oficinas de Asuntos Internacionales de las 32 entidades, integrantes del Consejo Consultivo de la AMAIE e invitados especiales, en un ejercicio de evaluación y relevo institucional.