Cuando Carlos ‘Bondojo’ Hernández quedó huérfano de padre a los 5 años de edad, la vida se volvió mucho más difícil, al tener que aprender a sobrevivir en medio de la crudeza del barrio. Pero lejos de tomar el camino de la violencia y las conductas antisociales, decidió refugiarse en el boxeo, deporte al cual se ha dedicado en cuerpo y alma. Es por eso que ahora, convertido en entrenador de jóvenes a quienes busca alejar de los malos pasos, el ser parte del programa Boxeando por la Paz, lo conmueve hasta las lágrimas.
TE PUEDE INTERESAR: México cerrará preparación ante Ghana, Australia y Serbia previo al Mundial
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) junto al Gobierno de México, lanzaron oficialmente el programa Boxeando por la Paz, un proyecto que involucrará a 5 mil peleadores en activo que ofrecerán clases a 100 mil jóvenes en gimnasios comunitarios de todo el país. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hombres y mujeres que quieran ser parte, tendrán un salario mínimo de 9 mil 500 pesos mensuales y seguro médico.
“Para mí es un sueño hecho realidad. Cuando el licenciado Mauricio Sulaimán y el licenciado Héctor Sulaimán me comentaron…”, dijo con la voz entrecortada ‘El Bondojo’ durante el Martes de Café del CMB. “Yo decía que era un sueño. Un sueño que no, la verdad no lo creía. Pero ya cuando empezamos a trabajar, dijimos, ‘hay que ponerse las pilas’, porque, como dice el licenciado, hemos estado trabajando en la oficina de 8 de la mañana a 11 de la noche”.
El propio presidente del CMB confirma lo dicho por ‘El Bondojo’, pues si bien el paso más importante se ha dado, ahora se trata de cimentar la estructura que sostendrá por muchos años este, el más ambicioso proyecto de boxeo en la historia de México.
“Nuestra Presidenta es una campeona”, aseguró Sulaimán, al destacar que el objetivo es beneficiar a los boxeadores de México y fortalecer la comunidad del pugilismo nacional.
Con acceso gratuito a gimnasios, ya sea en turno matutino o vespertino, este programa tendrá ahora el reto de ejecutar conforme a lo planeado esta iniciativa cuyo primer obstáculo será el registro de los participantes.
“El registro ha sido una labor titánica, nunca había existido una base de datos de la comunidad del boxeo nacional, pero el ambiente se siente diferente. Va a ser algo espectacular. Desde jovencitos hasta entrenadores, se trata de dignificar el gimnasio como un verdadero centro de trabajo, porque el boxeo es dedicación, excelencia, trabajo, ímpetu y sueños, lejos de cualquier tentación”, finalizó.

Foto: Cortesía WBC 


