De nuevo lidera Europa en Covid; vienen restricciones

14, noviembre 2021

LONDRES/MILÁN (Reuters-Europa Press).- Europa se ha convertido otra vez en epicentro de la pandemia, llevando a algunos gobiernos a considerar la posibilidad de volver a imponer impopulares confinamientos en el periodo previo a la Navidad y suscitando el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el COVID-19.
Europa representa más de la mitad de las infecciones promedio de 7 días a nivel mundial y alrededor de la mitad de las últimas muertes, según un recuento. Se trata de los niveles más altos desde abril del año pasado, cuando el virus arrasó Italia por primera vez.
Los gobiernos y las empresas están preocupados de que la pandemia prolongada descarrile una frágil recuperación económica. Países como los Países Bajos, Alemania, Austria y la República Checa están tomando o planificando medidas para frenar el avance.
Otras naciones como Rusia, que ha rebasado el umbral de los nueve millones de contagios, con 39 mil en un sólo día, se ha visto en la necesidad de cerrar restaurantes, bares y escuelas de manera gradual para contener la pandemia.
El centro de control y seguimiento del coronavirus ha notificado este sábado exactamente 39 mil 256 nuevos positivos de coronavirus y mil 241 decesos asociados en la última jornada, para un total de 9 millones 31 mil 851 afectados y 254 mil 167 decesos, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.
Ante el aumento de la incidencia, el Gobierno ruso anunció la introducción ante el Parlamento de dos proyectos de ley para imponer pases de salud obligatorios para acceder a restaurantes y transporte público.
De su lado, el primer ministro interino neerlandés, Mark Rutte, anunció un confinamiento parcial de tres semanas desde el sábado, el primero de Europa occidental desde el verano.
“El virus está en todas partes y debe combatirse en todas partes”, dijo Rutte.
Las autoridades sanitarias alemanas han notificado más de 45 mil contagios y 228 fallecidos por coronavirus en las últimas horas, cerca de los máximos de afectados registrados esta semana en el país, que ahora mismo vive su peor momento de la pandemia por número de casos diarios.
Con los 45 mil 81 nuevos casos de este sábado, Alemania se acerca a los cinco millones de afectados (4 millones 987 mil 971) y se aproxima lentamente a los 100 mil fallecidos (97 mil 617), de acuerdo con las estimaciones del Instituto Robert Koch, la agencia oficial especializada en el seguimiento del coronavirus.
La incidencia semanal de casos por cada 100 mil habitantes es ahora de 277,4, casi el triple que la registrada a finales de octubre.
MERKEL ALERTA DE “SEMANAS MUY DIFÍCILES”
La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, ha lanzado este sábado un mensaje a la población para que se vacune contra el coronavirus, a la vez que alertó de que se avecinan “semanas muy difíciles” para el país.
“Solo tenemos que aprovechar las vacunas, aprovecharlas rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer también a sus familiares y amigos”, ha hecho saber la mandataria.
Entretanto, las autoridades sanitarias austriacas han registrado el máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia mientras el gobierno está a punto de concretar los términos del posible inicio de un confinamiento a nivel nacional para la población no vacunada.
Los 13 mil 152 casos y 48 fallecidos adicionales, según la radiotelevisión pública ORF, han sido confirmados cinco días después de que el país obligara a la entrega del certificado sanitario para el acceso a establecimientos como hoteles, peluquerías y salas de masaje.
Todo esto ocurre antes del inicio del proceso de deliberación final anunciado el viernes por el canciller del país, Alexander Schallenberg, y que afectarían a la población no vacunada del país, aproximadamente el 35 por ciento de sus habitantes.
Este posible confinamiento, que comenzaría en principio el lunes, tras un encuentro virtual con los gobernadores estatales y de una reunión del comité principal del Consejo Nacional que tendrá lugar también el domingo.
Sin embargo, el canciller austriaco ha vuelto a insistir en la necesidad de imponer una “solución nacional” y ha reiterado su rechazo a un posible cierre “general” para toda la población. “No debería haber solidaridad con los no vacunados”, ha manifestado.
VACUNACION ESTANCADA
Las nuevas preocupaciones sobre lo que el primer ministro británico Boris Johnson describió como “nubes de tormenta” sobre Europa se producen en un momento en que las exitosas campañas de vacunación se han estancado antes de los meses del invierno boreal y la temporada de gripe.
Cerca del 65% de la población del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, ha recibido dos dosis, según datos de la UE, pero el ritmo se ha ralentizado en los últimos meses.
La aceptación en los países del sur de Europa es cercana al 80%, pero las dudas han obstaculizado el despliegue en Europa central y oriental y Rusia, lo que ha provocado brotes que podrían colapsar la atención médica.
Sin duda, las hospitalizaciones y muertes son mucho más bajas que hace un año y las grandes variaciones por país en el uso de vacunas y refuerzos, así como las medidas de distanciamiento social, dificultan sacar conclusiones para toda la región.
“NO SACAR LOS OJOS DE LA PELOTA”
No obstante, virólogos y expertos en salud pública dijeron que la culpable sea probablemente una combinación de baja vacunación en algunas partes, la disminución de la inmunidad entre los inoculados temprano y la complacencia con las mascarillas y el distanciamiento a medida que los gobiernos relajaron las restricciones durante el verano boreal.
“Si hay algo que aprender de esto es que no hay que sacar los ojos de la pelota”, dijo Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina Warwick de Reino Unido.
El último informe de la Organización Mundial de la Salud para la semana hasta el 7 de noviembre mostró que Europa, incluida Rusia, fue la única región que registró un aumento en los casos, un 7%, mientras que otras áreas informaron disminuciones o tendencias estables.
De manera similar, informó un aumento del 10% en las muertes, mientras que otras regiones reportaron disminuciones.
El sombrío panorama está provocando escalofríos en las empresas y los gobiernos, temerosos de que una prolongada pandemia descarrile una frágil recuperación económica, sobre todo ahora que se reanudaron los vuelos trasatlánticos y las fronteras comenzaron a reabrirse.