Yolanda Ramírez falleció el domingo 9 de marzo de 2025 a los 90 años de edad. Considerada como la mejor tenista mexicana de todos los tiempos, la poblana escribió su nombre con letras de oro en el Salón de la Fama de Wimbledon y del Roland Garros. De hecho, alcanzó la cuarta posición del ranking mundial como su mejor resultado, según la WTA. Su legado ha quedado en los anales del deporte blanco nacional, así como el de otras raquetas femeninas.
LEE ADEMÁS: Zacua: Características, precio y dónde comprar el primer auto eléctrico hecho en México
Yolanda Ramírez y el histórico logro en Roland Garros
Yola Ramírez disputó siete finales de Grand Slam, un hecho que hasta ahora no ha podido repetirse entre las tenistas mexicanas. Aunque muchas otras, de igual manera han logrado dejar una huella imborrable en las pistas.
La nacida en Teziutlán, Puebla, obtuvo un total de 29 títulos en singles, y aunque no pudo conseguir un campeonato de Grand Slam en esa categoría, sí lo consiguió en los dobles al ganar el título en Roland Garros. De hecho, llegó tres veces a la Final en dobles y logró el primer lugar junto con Rosa Reyes en 1958, un hito que hasta ahora no se ha podido igualar.
Aquella niña de apenas 10 años de edad que conoció el deporte blanco gracias a su hermana ‘Melita’ y entrenaba para olvidar la muerte del mayor de sus hermanos, se ha elevado al nivel de leyenda. Yola se escapaba de sus clases de tenis para echarse un chapuzón en la alberca, hasta que un día su madre la sorprendió y la obligó a tomar su raqueta para no tener más remedio que convertirse en la mejor tenista que México ha visto.

Rosa María Reyes, una ‘pajarita’ de vuelos altos
Nacida en 1939 en la Ciudad de México, Rosie es otra gran leyenda del tenis mexicano. Su máximo logro fue ganar el torneo de dobles en Roland Garros en 1959, precisamente junto a Yolanda Ramírez. Pero también participó de varias ediciones de los torneos grandes, tanto en individuales como en dobles.
Mejor conocida como ‘La Pajarita’, era hija de Esteban Reyes conocido por ser otra leyenda del deporte blanco nacional. A pesar de no tener una carrera tan destacada como Yola, participó en distintos majors, además de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde obtuvo preseas a pesar de que el tenis era un deporte de exhibición.

Elena Subirats y la estafeta de Yolanda Ramírez
Nacida en 1947, Elena Subirats también llegó a competir en la élite del tenis mundial, al participar en 1968 en los majors de Australia Open y en la arcilla francesa; además del US Open en 1971.
Fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 y jugó como pareja de Yola Ramírez en dobles, con quien también logró el bronce en los Panamericanos de San Pablo 1963. Hace poco, en 2018, falleció a los 71 años de edad.
Patricia Montaño continuó con la cadena azteca
Nacida en 1952, Patricia Montaño logró participar en el Roland Garros 1968. Así logró sumarse al reducido grupo de jugadoras tricolores en disputar uno de los torneos de tenis de mayor relevancia del circuito.
Además, Patricia también tuvo el privilegio de representar a México en los Juegos Olímpicos de 1968 en casa, aunque en aquel momento el deporte era meramente de demostración y no otorgaba medallas olímpicas.
Angélica Gavaldón y la globalización del deporte
Nacida en El Centro, California, Gavaldón logró ser profesional como representante mexicana, a pesar de ser originaria de Estados Unidos, gracias a sus raíces. En dos ocasiones logró llegar a los Cuartos de Final en el Australian Open, esto en 1990 —con tan solo 16 años— y 1995, fue el mejor resultado que consiguió en un torneo de Grand Slam.
‘La Gavaldón’, como la conocían de cariño, pasó 12 años de su niñez en Tijuana, Baja California, y luego sus padres la llevaron a vivir a Estados Unidos, donde perfecciono su técnica en el tenis. Desde pequeña dio muestras de su calidad en competencias nacionales, así como en Sudamérica y la Unión Americana.
Siempre le atrajo más la idea de jugar por México, tanto así que en 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cumplió con su palabra de vestir de tricolor en los grandes escenarios.
Giuliana Olmos y la esperanza doblista
La nacida en Schwarzach im Pongau, Austria, y mejor conocida como ‘Gugu’, siempre se especializó en dobles. Gracias a eso, registró el ranking más alto de su carrera en esta modalidad, como la sexta mejor raqueta del mundo, logrado hace casi dos años, el 10 de abril de 2023. Ha ganado siete torneos a lo largo de su carrera, aunque nunca un major.
Renata Zarazúa, la esperanza del tenis actual
Renata Zarazúa se convirtió en la primera mujer mexicana que apareció en el main draw del Roland Garros después de 20 años. Sin embargo, no pudo derrotar a Elina Svitolina, quien la echó fuera en la edición 2020 en la pandemia.
Recién en enero pasado, la joven de 27 años de edad se erigió como la primera representante de este país que pudo avanzar a una segunda ronda del Australian Open en 25 años. Fueron 9 mil 129 días los que tuvieron que pasar para que una tricolor pudiera romper este maleficio. Y de esta manera, poco a poco se abre camino en la WTA.

Foto: X: @Alvaro_Rmz_V 


