Debaten diputados en el Congreso local Reforma Judicial

Piden a la presidenta de la SCJN que respete la división de poderes y el Estado democrático



Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Diputados locales se enfrascaron en una discusión por la Reforma Judicial y demandaron sancionar a los jueces que concedieron amparos contra el proceso de la Reforma Judicial que se realiza en la Cámara de Diputados.

LEE ADEMÁS: ¿Hasta cuándo puedo reemplacar mi auto si tengo placas del Edomex?

Durante la primera sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México el tema encendió los ánimos y generó que se diera una fuerte discusión.

Con su nueva supermayoría, Morena y sus aliados aprobaron una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa dirigida a la ministra Norma Piña, para que garantice la organización de un Estado democrático.
Lo anterior a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien consideró que es innegable que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial, pues se debe poner fin a los ministros, magistrados y jueces que gozan de demasiados privilegios y están alejados del pueblo.

“El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes”, señala el punto de acuerdo avalado.

Xóchitl Bravo aseveró que la mayoría de los mexicanos considera que el Poder Judicial ha trabajado a favor de los intereses de las grandes empresas evasoras de impuestos y muy poco para impartir justicia a quienes tienen menos recursos, que incluso llegan a ser despojados de su patrimonio.

En ese contexto, explicó que la jueza quinta de distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, por lo que tuvo que ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero que ello no ocurrió porque cuenta con el apoyo de la ministra Piña Hernández.

En este sentido, pidió a los integrantes del Poder Judicial a aceptar los nuevos tiempos de la democracia en México, así como a celebrar la nueva etapa en la vida pública de la nación, en la que el pueblo está recuperando su poder, participación y voz.

En tanto, diputados del PAN reclamaron que se Morena y sus aliados estén tratando de sacar una reforma tan importante a escondidas y señalaron que se tiene que escuchar a los trabajadores en paro y a los estudiantes que protestan.