Debe hacerse uso de la movilidad sustentable para reducir el consumo de carbono: Mariela Gutiérrez Escalante

Sólo CDMX, Guadalajara y Monterrey han desarrollado sistemas relativamente modernos para reducir la contaminación



En el marco del Día Mundial del Transporte Sostenible, que se conmemora el 26 de noviembre, debe procurarse el uso de la movilidad sustentable para lograr la disminución del consumo de carbono y privilegiar la vida urbana y el bienestar colectivo, para lograr una mejor convivencia entre las y los mexicanos.

Y es que, de acuerdo a estudios como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 2022, se calcula que el transporte público genera el mayor número de gases de efecto invernadero (GEI); el autotransporte, vehículos de carga, de servicios y de uso privado, se ubica como el segundo emisor de dióxido de carbono (CO2) y, contribuye con el 34% de las emisiones totales del país.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara alta, Mariela Gutiérrez Escalante reconoció que, a pesar de los esfuerzos de gobiernos estatales y federal para enfrentar los problemas de movilidad urbana con vehículos menos contaminantes, solo metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han desarrollado sistemas relativamente modernos, pero, la mayoría de las zonas urbanas y rurales del país carecen de servicios eficientes y seguros como éstos.

En México, el transporte público sustentable está representado por autobuses eléctricos, Metro, cablebús, trolebús, Metrobús y tren ligero, sostuvo.

Pero también reconoció que hay otras actividades que contribuyen a un mejor ambiente, como lo es realizar trayectos peatonalmente, el transporte público sustentable y de vehículos eléctricos o de bajas emisiones contaminantes, así como del uso de la bicicleta.

Citó como ejemplo a la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente en Ciudad de México, donde de conformidad al INEGI (2023), cada año alrededor de 166.6 millones de personas se trasladan por los distintos medios de transporte público en zonas de Estado de México y Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el más utilizado con 93 millones de pasajeros, seguido del Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 35 y 11 millones de pasajeros.

De ahí que, la legisladora mexiquense indicó, debe imperar una transición hacia formas de movilidad más amigables con el medioambiente, que implique la reducción de emisiones contaminantes, la eficiencia energética y la promoción de opciones de transporte público y compartido.

Hizo eco de las propuestas de grupos ambientalistas en materia de transporte, en lo relativo a que se requiere transporte público de autobuses, trenes, tranvías y metros que proporcionan servicios de transporte compartido y eficiente.