Deben capacitarse encargados de aplicar Ley de Protección a los Animales

AIDA RAMÍREZ  Foto: Cortesía Congreso de la Ciudad de México El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa con la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de capacitación y actualización constante de las personas involucradas en la

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ 

Foto: Cortesía Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa con la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de capacitación y actualización constante de las personas involucradas en la aplicación de esta ley.

Para ello se establece que todas las autoridades competentes para la aplicación de dicha ley promoverán la capacitación y actualización permanente de las personas servidoras públicas a su cargo, en el manejo de animales y atención a sus personas tutoras o responsables, así como en materia de protección y bienestar animal que deberán observarse durante las actividades de verificación y vigilancia.

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México será la instancia encargada de instruir a los funcionarios, para que brinden la debida atención a los ciudadanos y a los animales bajo su tutela o custodia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez y diputado proponente de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, dijo que “es una realidad municipal, nacional y de las alcaldías de la Ciudad de México que existen insuficiencias en la profesionalización del servicio público”.

Afirmó que estas deficiencias son a causa de la elevada rotación del personal, los bajos niveles educativos de algunos trabajadores gubernamentales, así como la escasa o nula experiencia previa en las funciones que desempeñan los funcionarios de los ayuntamientos y de las alcaldías.

De ahí que consideró necesario que se les dé capacitación permanente, sobre todo, porque el bienestar animal y el reconocimiento de los animales como seres sintientes son conceptos relativamente nuevos y las personas servidoras públicas deben no sólo conocerlos, sino interiorizarlos. Durante la discusión se presentaron reservas al artículo 22 y 56, las cuales fueron aprobadas.