Deberá elegir el TEPJF un magistrada o magistrado más para la elección presidencial

La ley establece que debe haber por lo menos 6 magistrados; se deberá tomar uno de las salas regionales


El TEPJF un magistrada o magistrado más para la elección presidencial | Foto: Cuartoscuro.com
El TEPJF un magistrada o magistrado más para la elección presidencial | Foto: Cuartoscuro.com

Luego de las elecciones federales del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y sus salas regionales se preparan para la calificación de la elección presidencial, tras lo cual se expedirá la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, a más tardar el 6 de septiembre, pues la toma de posesión está programada para el 1 de octubre.

De acuerdo con la ley electoral vigente, para la calificación de la elección presidencial se requiere la presencia de al menos seis magistrados electorales de la sala superior, pero actualmente sólo hay cinco, porque el Senado tiene pendiente la asignación de dos magistrados.

Ante este panorama, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, ha aclarado que la designación del magistrado o magistrada que será llamado para calificación de la elección presidencial se dará hasta después del 3 de agosto, cuando termina la revisión de impugnaciones por parte de las salas regionales.

UNA MAGISTRADA, EN LA MIRA

De acuerdo con la ley, el magistrado o magistrada que sea llamado debe ser el más antiguo o ser el de mayor edad de las salas regionales del Tribunal, estas dos condiciones las cumple la magistrada Gabriela del Valle, nombrada en marzo de 2016 como magistrada de la sala regional Guadalajara, quien además trabajó con Mónica Soto en esa sala regional Guadalajara y también con el exministro Genaro Góngora Pimentel, que fue muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para hacer la declaración de validez y de presidenta o presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la sala superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.

Asimismo, establece que, para cubrir las vacantes definitivas de magistrados de la sala superior, en tanto ocurre el nombramiento por el Senado, como sería el caso, será suplida por el magistrado o la magistrada de mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención.

La presidenta de la sala superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, declaró a mediados del mes pasado que la decisión sobre él o la magistrada que será convocado o convocada aclaró que esto deberá decidirse en una sesión privada y por consenso de los magistrados electorales y también tomando en cuenta la carga de trabajo de las salas regionales, que también se encargará de desahogar todas las impugnaciones derivadas de las elecciones.

INICIARÁ REVISIÓN

Tras las elecciones del domingo 2 de junio, este miércoles arrancaron los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, que deben concluir el próximo sábado, para que el domingo próximo el INE entregue la constancia de mayoría a Sheinbaum, lo que la acredita como candidata ganadora.

Sin embargo, la validez y la entrega de la constancia de presidenta electa será hasta el 6 de septiembre, o un poco antes, cuando se declare la validez de la elección presidencial y una vez desahogadas todas las impugnaciones a los cómputos de los comicios del domingo pasado.

En este sentido, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aseguró que en el proceso que seguirá en los próximos días se dará certeza a los partidos políticos porque protegerá la validez de los resultados en estas elecciones, ya que garantizará que el Instituto entregue en tiempo y forma la totalidad de los paquetes electorales para la calificación de la elección presidencial, así como los medios de impugnación respectivos para la resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que se entregarán de manera física y digital los expedientes de cómputo de las elecciones federales y locales, para que la revisión sea más ágil para las autoridades electorales.

El magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera explicó en el pasado se tardaba hasta un mes el proceso para digitalizar los paquetes electorales de la elección presidencial, ahora el INE hará esa tarea y entregará al TEPJF toda la información.

Señaló que el Tribunal Electoral trabaja con cinco magistrados, tal como lo ha hecho con siete, incluso, dijo, se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos.

De esta manera, sólo resta que transcurran los plazos legales para que se valide la elección presidencial, para lo cual se tienen que tomar en cuenta todos los elementos que circundan este proceso, para garantizar que las elecciones fueron libres, transparentes y democráticas.