Declara GCDMX seis nuevas áreas de valor ambiental

Se han establecido casi 45 millones de plantas en la Ciudad de México, lo que permite que actualmente haya 19.4 metros cuadrados de área verde por habitante



Martí Batres dijo “debemos tomar decisiones responsables que nos permitan cuidar el medio ambiente” Foto: Cortesía @martibatres

El gobierno de la Ciudad de México anunció, desde la alcaldía Iztapalapa, el decreto de seis áreas con valor ambiental en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente.

LEE ADEMÁS: Rechaza Morena que haya sobrerrepresentación en cálculos para la Cámara de Diputados

El Parque “López Velarde”, en la Alcaldía Cuauhtémoc; la Alameda Sur, en Coyoacán; el Gran Canal o Ave Fénix, en Venustiano Carranza; y el Parque Loreto y Peña Pobre, en la Alcaldía de Tlalpan, se sumaron a cuatro zonas decretadas, lo que suman, hasta el momento, casi 500 nuevas hectáreas para conservación.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García advirtió que ante las condiciones ambientales que ha registrado la capital del país, es necesario implementar acciones en busca de restaurar la Tierra, ya que, señaló es el llamado que hace este año la Organización de las Naciones Unidas.

“Debemos tomar decisiones responsables que nos permitan cuidar el medio ambiente y cuidar nuestra propia vida, que como sucede cada año desde el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente se define un lema, un propósito para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está asociado a la restauración a la restauración de la Tierra y hay una convocatoria para que nos convirtamos en la generación de la restauración”.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, en los últimos seis años, se han establecido casi 45 millones de plantas en toda la ciudad, incluyendo árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos.

Por lo anterior, precisó que antes cada habitante contaba con 14.5 metros cuadrados por habitante, pero ahora, con el incremento de mil 500 hectáreas, cada capitalina cuenta con 19.4 metros cuadrados de área verde.

“Este trabajo de nuevas áreas verdes para la ciudad, en donde además pusimos una intención muy importante para cuidar a los grupos de polinizadores, a los insectos, a muchas aves, a ciertos mamíferos que son, además, quienes mantienen el 80 por ciento de los recursos de los que nosotros dependemos, todas estas plantas que además son hermosísimas porque son las que producen flor, son las que producen el fruto que nosotros consumimos”.

Robles García indicó que hasta el momento se han construido mil 030 jardines para polinizadores en toda la ciudad, que además ha estado hecho principalmente por grupos de mujeres, 979 mujeres que empezamos a capacitar desde el año 2019, para convertirse en mujeres jardineras, especialistas en jardines para la polinización. En cuanto al número de aves que viven en la Ciudad de México indicó que, en los últimos años de haber tenido 355 aves, actualmente hay 397.42 nuevas aves, “lo que nos demuestra que el resto del ecosistema tiene cada vez mejores condiciones para que cuenten con refugio y se alimenten”.