Declara INE apertura del proceso electoral del Poder Judicial

Asegura Taddei que se darán todas las condiciones de certeza y legalidad al proceso



El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la elección de jueces, ministros y magistrados en las elecciones del 1 de junio de 2025 y aseguró que realizará un proceso transparente, democrático y con certeza para todos los ciudadanos.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: Fecha de estreno, participantes y todo lo que debes saber de la nueva temporada

Luego de rendir honores a la bandera, durante la sesión en la que se dio la declaratoria del inicio del proceso electoral, la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que no quede duda de que el personal del Instituto trabajará con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional y ha servido para ganarse la confianza de todas y todos los mexicanos.

En presencia de consejeras, consejeros, presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y vocales ejecutivos de las Juntas Locales del INE, garantizó que la elección de las personas ministras, magistradas y juzgadoras, será auténtica y el INE ya la está organizando de forma certera, objetiva e imparcial.

Taddei Zavala celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo, en el que aseguró las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes.

“Tengan la certeza de que, en este proceso electoral extraordinario, las entidades que aprueben sus elecciones judiciales para 2025, tendrán también toda nuestra atención y acompañamiento”, subrayó.

Agregó que el Sistema Nacional de Elecciones hará notar su potencial para maximizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, lo que se logrará, gracias a que en los últimos 10 años, el INE y los OPL han perfeccionado sus instrumentos de coordinación.

Taddei refrendó la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de sus áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana.

“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa.

Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, dijo.

Agregó que se garantizarán foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas.

Además, se impulsará la participación informada, en esta elección, porque es un deber con la historia de la democracia, que va a permitir que la ciudadanía pueda emitir su voto informado.

Asimismo, recalcó que van a invitar a las y los ciudadanos a participar como observadores electorales tanto nacionales e internacionales a fin de que sean parte en el desarrollo de este proceso.