Defiende Hacienda recursos para atender emergencias a través del Fonden

Asegura subsecretaria de Egresos que ya se están entregando recursos en estados afectados por las lluvias; antes el promedio era de 36 días



Foto:Cuartoscuro

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, defendió ante diputados federales la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque era un mecanismo que por trámites burocráticos retrasaba los apoyos para las comunidades afectadas por desastres naturales y subrayó que ahora, ya empezó la entrega de los primeros apoyos por 20 mil pesos a los damnificados por las lluvias de principios de octubre en cinco entidades.

LEE ADEMÁS: Cometa Lemmon México 2025: cuándo, a qué hora y mejores fechas para verlo

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el arranque del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, explicó que este fideicomiso tuvo irregularidades por más de mil 700 millones de pesos y ahora los recursos llegan directamente a los afectados.

“Para la atención de las emergencias no solamente se cuenta con este fondo, también se tienen dos seguros muy importantes. Toda la infraestructura y demás que tiene el Estado mexicano, absolutamente toda está asegurada”, puntualizó.

Sentenció que cuando existía el fideicomiso la liberación de los recursos para atender las emergencias causadas por desastres naturales tardaba en promedio 36 días para ser liberado, cuando ahora los apoyos son enviados de manera inmediata.

Incluso, hizo un recuento de las partidas destinadas al Fonden, que sigue existiendo como programa presupuestario, y dijo que en 2003 se le canalizaron 350 millones de pesos; en 2004, 250 millones de pesos; en 2005, 500 millones de pesos; en 2006, mil millones de pesos, mientras que para 2026 se le asignan más de 19 mil 430 millones de pesos.

Además, ante los cuestionamientos de los diputados, dijo que la deuda pública es manejable y así los señalan incluso las calificadoras y recordó que se reestructuró la deuda de Pemex, lo que redundó en un incremento en los montos globales.

Asimismo, aclaró que lo que se recaude por el aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos, no se destinará a un fondo específico, sino que se distribuirá en los diferentes ramos relacionados con la salud.

Explicó sin embargo que todos los recursos serán trazables y transparentes y se podrá saber exactamente qué se aplicará cada peso.