La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, defendió la tarea de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), al asegurar que estos organismos legitiman a las autoridades que surgen de los procesos electorales, además de generar gobernabilidad y paz social en el país, una condición invaluable para la democracia mexicana.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: reducen la edad para registrarse al programa
“Tenemos que responder a la sociedad mexicana y a las comunidades que confían en nosotros, porque hemos ganado ese reconocimiento y nuestro trabajo tiene mucho valor. No permitamos que lo desvaloricen, no permitamos que se nos descalifique e invisibilice, porque generamos democracia, comunidad, legalidad y legitimidad con las elecciones que organizamos”, afirmó.
A su vez, la consejera electoral Sonia Pérez Pérez calificó como enriquecedor el trabajo desarrollado en el foro nacional, mediante mesas temáticas que permitieron conocer experiencias y particularidades en las entidades donde se organizaron elecciones del Poder Judicial.
“Fue un ejercicio invaluable y ojalá haya más encuentros así, con diferentes temáticas. Frente a los cuestionamientos de que los órganos electorales representamos gastos excesivos y sin resultados, los OPLEs aportamos a la democracia de nuestro país”, afirmó.
Por su parte, la directora de Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, destacó el compromiso de los representantes de los 26 OPLEs que se reunieron para compartir experiencias y buenas prácticas en la primera elección del Poder Judicial.
“Vinieron presidencias, consejerías y el personal técnico que trabaja todos los días, ese mundo que nutre y sostiene al sistema electoral; los OPLEs no son un gasto, son una inversión en democracia”, apuntó.

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2024.- Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM, durante el evento. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM 


