Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron ante diputados federales el presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos que solicitaron para la elección de jueces, ministros y magistrados de 2025 y señalaron que se requiere dar certeza a este proceso, para garantizar la calidad de los comicios.
LEE ADEMÁS: El IECM prepara escenarios para la elección judicial de 2025
Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, señalaron que de entrada se pueden reducir 4 mil 600 millones de pesos destinados a la consulta popular, que ya no se realizará, porque ya se cerraron los plazos, pero pidieron en todo caso reducir lo mínimo para las elecciones judiciales, porque con la mitad de los 13 mil 200 millones no podrían organizar el proceso de manera adecuada.
Entre reclamos de los legisladores federales por los altos costos presupuestados e incluso por los salarios de los consejeros, que siguen por arriba del de la presidenta, la consejera Norma de la Cruz retó a los diputados que les digan qué quieren que se les recorte, porque el presupuesto solicitado y pidió comprender las condiciones en que se están desarrollando las tareas de organización, porque incluso hay denuncias penales contra los once consejeros electorales, lo cual hace que trabajen bajo presión.
“Trabajamos en situaciones adversas, ya tenemos amenazas, multas, ya dieron vista a la Fiscalía General de la República y en esas condiciones tenemos que organizar el proceso”, enfatizó.
Detalló que el sueldo de los supervisores es de entre 15 mil y 17 mil pesos mensuales, mientras que el de un capacitador es de unos 12 mil pesos, y tuvieron aumentos porque durante mucho tiempo se criticó al INE por no pagar salarios competitivos.
“Ustedes dígannos qué se puede reducir, ustedes dirán si quieren instalar las 172 mil casillas, o si en vez de 50 mil supervisores y capacitadores, contratamos menos, pero ese es un impacto que tenemos que tener claro, pero no es una decisión que el INE quiera tomar solo”, espetó.
Las consejeras del INE manifestaron que el anteproyecto de presupuesto 2025 que aprobó el consejo general del INE, se encuentra diseñado con responsabilidad para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía. Además, incluye un presupuesto precautorio, para responder a la posible elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
Hicieron énfasis que el presupuesto precautorio de la elección del poder Judicial no ha variado mucho, esto en referencia a que en los últimos días se ha cuestionado la cifra sobre el mismo para la elección de jueces y magistrados del próximo año.
“El presupuesto precautorio que es para el proceso federal electoral para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, pareciera alto, pero se debe explicar el sustento normativo de este trabajo”, expresaron.
La consejera Rita Bell López Vences recordó que el próximo año también habrá elecciones en los estados de Veracruz y Durango.
Explicó que el presupuesto del INE está conformado por presupuesto base, que es el mínimo irreductible para cubrir los gastos de operación del instituto; el Presupuesto de la CIP, que está alineado al plan estratégico del órgano electoral y cubre el conjunto de proyectos que se agrupan con base en objetivos estratégicos y el Presupuesto Precautorio, que se considera para cubrir necesidades eventuales como la consulta popular y elecciones extraordinarias.
Al respecto, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó que lo que las consejeras del INE presentaron, fue un anteproyecto, “que no pude ser ya la base de discusión, sino el proyecto que tendríamos que ratificar o modificar en su caso”.

Foto: Cuartoscuro.com 


