Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá en su sesión de este jueves la petición del PRI, PAN y PRD para suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por incurrir en actos que generan inequidad en la contienda electoral.
En la sesión el tema fue agendado, aunque será decisión del pleno si aprueba el acuerdo que propone ordenar a los concesionarios de radio y televisión de todo el país suspender la transmisión de las conferencias matutinas de inmediato y hasta el 3 de junio, un día después de las elecciones federales.
En caso de ser aprobado, faltaría que la decisión fuera ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que podría seguir transmitiéndose en vivo en redes sociales y plataformas como YouTube.
“Se ordena a los concesionarios de radio y televisión que se ven y se escuchan en las 32 entidades federativas de la República mexicana a que, a partir de que sea notificado el presente acuerdo y hasta el día 3 de junio de 2024, conforme a los catálogos de emisoras para los catálogos de emisoras para la cobertura de los procesos electorales federal y locales 2023-2024 que, suspendan la difusión total, integral e ininterrumpida de las conferencias de prensa del c. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conocidos como mañaneras”, señala el acuerdo que será votado este jueves.
Sin embargo, este acuerdo tendría que ser avalado con el voto de al menos seis consejeros electorales, por lo que para este jueves se espera una sesión difícil y muy larga, cuya resolución finalmente será recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá la última palabra.
Este fue uno de los temas que tocó la candidata oporitora, Xóchitl Galvez, con los consejeros electorales en su reunión del pasado martes.
CAMPAÑA INSTITUCIONAL
Por su lado, la consejera electoral Carla Humprey dio a conocer que el INE prepara una campaña institucional para recordar que los programas sociales no pueden ser condicionados de ninguna manera.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates detalló que esta campaña para la denuncia de delitos electorales, la compra y coacción del voto y que los programas sociales no pueden ser condicionados.
Explicó que esto no es nuevo y que tampoco es la primera vez que se hace, además de que era una campaña ya pautada, por lo que saldrá al aire el próximo 14 de abril.
Asimismo, la consejera aclaró que se determinó llevar al consejo general el tema del acuerdo para prohibir la transmisión de las conferencias matutinas del presidente porque en ocasiones anteriores el Tribunal Electoral ha señalado que los órganos técnicos del INE no pueden aprobar ese tipo de medidas.




