Eduardo Santiago Gijón, líder de “Mano Sucia Ediciones”, un taller de producción de papel artesanal en Oaxaca, resalta el vínculo entre tradición, sustentabilidad y recursos naturales en este oficio. “El papel artesanal más o menos data del 200 después de Cristo; se supone que es inventado por los chinos, pero nosotros aquí en Oaxaca tenemos nuestra propia versión de producción ya que lo hacemos a partir de plantas locales”.
Añadió que la producción en San Agustín Etla comenzó hace 20 años con el taller pionero Arte Papel Vistahermosa. Hoy, hay alrededor de cinco talleres activos en la comunidad”.
La sustentabilidad es un eje central en este proceso. “Producimos papel sin impactar el medio ambiente. Cuidamos las materias primas, no contaminamos el agua y aprovechamos la calidad y abundancia del agua de San Agustín“. Además, detalla que las fibras de celulosa, base del papel, se extraen de plantas como magueyes, isote, plátanos, moráceas, amate y algodón.
“Gracias a la industria mezcalera, reutilizamos residuos como las pencas de agave y caña. Este enfoque permite obtener materiales de manera sostenible”.
La recolección estacional y el respeto por los ciclos naturales garantizan que este oficio artesanal prospere, cuidando tanto el legado cultural como el medio ambiente.